Bolivia

BOLIVIA

¿Qué es el FRI y qué posibilidades da a Mesa?

Se trata de una de las nueve agrupaciones políticas que actualmente tienen una personería jurídica nacional. Es un partido político de amplia historia nacional

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 18:22 PM
5 de octubre de 2018, 18:22 PM

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se formó en una conferencia nacional de fuerzas de izquierda, celebrada en la ciudad de La Paz, el 23 de abril de 1978. Su fundador fue el extinto Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli

De acuerdo a los datos del Órgano Electoral, el trámite de su personería jurídica nacional fue concluido el 27 de julio de 1987, tras el registro de su declaración de principios, programa de gobierno y estatutos e inscripción de su directorio nacional y domicilio.

Se trata de una organización política que centró su fortaleza en el departamento de Tarija, la prueba de eso es que 'Motete', también conocido como 'Comandante Rolando', fue alcalde esa capital en los periodos 1987-1989, 1994-1996 y 1996-1997.

También apoyó la candidatura de Mario Cossio para gobernador en las elecciones subnacionales de 2010. El opositor, luego de ser destituido de la Gobernación por la Asamblea Departamental, se dirigió hacia Paraguay donde consiguió el refugio político.

En el siglo XXI el FRI ya no incidió mucho en la política nacional, limitándose a conformar alianzas con organizaciones regionales de Tarija para mantener vigencia. En abril pasado la organización celebró 40 años.

En la actualidad tiene una dirigencia muy dispersa y poco activa en varias regiones del país, aspecto que es apuntado por algunos opositores como una debilidad en caso el expresidente Carlos de Mesa aceptara ser candidato del FRI.