La Administradora de Servicios Portuarios nacional rechaza el reajuste unilateral que aplica la empresa privada chilena. Un segundo incremento rige desde el 5 de agosto

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12 de agosto de 2019, 18:11 PM
12 de agosto de 2019, 18:11 PM

La Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile sostiene que Bolivia tiene una deuda de unos 2,6 millones  de dólares, desde 2013 a la fecha y explica que la cifra comenzó a acumularse luego de que la Administradora de Servicios Portuarios nacional (ASP-B) se negara a pagar los reajustes de las tarifas para la carga boliviana.

De acuerdo a un reporte de 'La Tercera', Arica es el principal puerto de entrada y salida del comercio boliviano, y el 78% de los tres millones de toneladas que mueve al año el puerto corresponde al comercio boliviano.

Explica que desde enero, la entidad chilena pidió con su par nacional negociar un reajuste de las tarifas y a normalizar los problemas que impiden el desarrollo del puerto, entre ellos, la reducción de 12 a dos días el tiempo que permanecen los contenedores con importaciones bolivianas.

La EPA fijó el 5 de agosto para aplicar el reajuste de tarifas y la programación para el uso de contenedores; sin embargo, ASP-B insiste en que el tema sea negociado a nivel de cancillerías, en función del Tratado de 1904, alegando medidas contra el libre tránsito.

El medio chileno señala que el 26 de julio, la Cancillería chilena notificó a Bolivia que no abrirá una negociación diplomática y que la discusión quedará radicada solo a nivel de empresas.

Los empresarios del transporte internacional consideran que el Gobierno boliviano debe presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la empresa Terminal Portuaria Arica (TPA), mientras que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ratificó que no se aceptará un incremento unilateral de las tarifas.

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