Ayer, los galenos salieron a protestar contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal. En Cochabamba, las farmacias dejaron de atender por unas horas y en Tarija, clínicas privadas cerraron sus servicios de consulta externa por varias horas 

El Deber logo
16 de diciembre de 2017, 9:00 AM
16 de diciembre de 2017, 9:00 AM

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó este viernes el nuevo Código del Sistema Penal, que fue sancionado un día antes por la Asamblea Legislativa Plurinacional. No obstante, los médicos decidieron mantener el paro indefinido, masificar las protestas con la instalación de los primeros piquetes de huelga de hambre y recurrir a instancias internacionales.

La nueva norma, que  tiene 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogativas y derogativas, fue promulgada pasadas las 18:00 en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno. En ella están contemplados dos artículos polémicos, el 205, que sanciona la mala práctica profesional, y el 197, referido a la ampliación de las causales para la realización de un aborto impune.

Durante la jornada, los médicos tenían la esperanza de que el presidente del Estado, Evo Morales, después de retornar de su viaje por Europa, decidiera no promulgar el nuevo código y más bien ordenara revisar el artículo 205 que, a decir de los galenos, “criminaliza” la práctica profesional. 

No obstante, dichas esperanzas se diluyeron cuando el presidente en ejercicio, García Linera, puso su firma en el documento, promulgando así la nueva normativa. 

García Linera garantizó la implementación del nuevo código con los recursos económicos necesarios para mejorar la justicia en Bolivia.
El proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal se debatió en las Cámaras de Diputados y de Senadores durante casi un año, tomando en cuenta que la propuesta fue presentada en diciembre de 2016 después de  que los legisladores sistematizaron los planteamientos que se aprobaron en la Cumbre de Justicia de ese año.

El mandatario dijo que el artículo 205 fue consensuado con la dirigencia médica nacional, incluso por el máximo dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que ahora desconoce y rechaza la normativa.

“He firmado el nuevo código, se acabó el debate, no hay nada más que hacer”, expresó el presidente en ejercicio al dar por concluido el acto.

Los médicos
No obstante, para los galenos este no es un tema cerrado. Por el contrario, anuncian huelgas de hambre  a partir del lunes y renuncias masivas de los profesionales que trabajan en los sistemas públicos y de la seguridad social. Del mismo modo, indicaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y una demanda internacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó de que las medidas serán definidas en una reunión que sostendrán hoy con la dirigencia de cada una de las regionales. “Se habla de renuncia masiva y bloqueos de carreteras, pero seguiremos en la lucha”, dijo. 
Asimismo, la Confederación de Trabajadores de Salud, en una asamblea realizada ayer en La Paz, decidió iniciar medidas de presión y decretar un paro nacional, de 48 horas, para el martes y miércoles próximos. 

Mientras tanto, en Oruro, Tarija, Chuquisaca y otros departamentos la dirigencia médica ratificó el endurecimiento de las medidas de presión y la instalación de piquetes de huelga de hambre.

“Vamos a seguir en las calles, vamos a salir con nuestras familias hasta la muerte. Se han masificado las medidas y ahora más que nunca estamos unidos, todo el sector salud”, expresó Marlene Maldonado.  
“Si trabajáramos en mejores condiciones, no habría necesidad de esta ley. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el médico Iván Sanjinés, en La Paz.

La Paz
Ayer la plaza Murillo estuvo convulsionada. La Policía puso barricadas en los alrededores para evitar el paso de los manifestantes, entretanto los médicos marcharon alrededor del centro paceño haciendo explotar petardos y con gritos contra el Gobierno.
La Policía usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes. En la sede de Gobierno también se instalaron los primeros piquetes de huelga de hambre. 

Santa Cruz
Los dirigentes médicos lamentaron la decisión asumida por el Gobierno y anunciaron que también radicalizarán sus medidas de presión. 
“Nos sentimos burlados. Había el compromiso de los legisladores de excluir a los trabajadores de salud del artículo 205, pero vemos que no cumplieron”, dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Roberth Hurtado.

OTROS SECTORES

En el hospital Los Pocitos
Familiares de pacientes que están en el hospital Los Pocitos denunciaron que sacaron a los enfermos a los pasillos para fumigar el nosocomio. Los gendarmes no permitieron que la prensa ingrese al centro para constatar la denuncia.

Trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales ingresarán en huelga de hambre indefinida desde el lunes exigiendo los exámenes médicos suspendidos, por causa del paro médico. 

Reclaman ítems
El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que hasta la fecha Santa Cruz no recibió ningún ítem de parte del Gobierno. Recordó que el año pasado el Gobierno dio 100 ítems a la región, a pesar del déficit que existe, que es de 10.000.