BoliviaBOLIVIA

Promulgación de la ley corta que abroga el Código será inmediata

El MAS sostiene que el presidente firmará la norma a la brevedad posible. Ayer el Senado sancionó el proyecto que deja nula la disposición que generó varios conflictos

El Deber logo
25 de enero de 2018, 9:39 AM
25 de enero de 2018, 9:39 AM

Si es que aún no lo hizo, será a la "brevedad posible". El Movimiento Al Socialismo (MAS) estima que el presidente Evo Morales promulgará rápido la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal y que fue sancionada anoche por el Senado.

"Ustedes saben que nuestro presidente a pedido de las organizaciones sociales, ante la mentira y la diatriba de la oposición, ha tomado la determinación. La abrogación ya se dio en la Cámara Alta y Baja, seguramente la promulgación (de la ley corta) será a la brevedad posible", dijo hoy la jefa de bancada de La Paz del oficialismo, Betty Yañíquez.

Ayer, en un debate menos prolongado y sin tantos incidentes, como ocurrió en Diputados, la Cámara Alta validó la propuesta de norma, que surgió a pedido del jefe de Estado frente al clima de tensión que generó el Código.

En el MAS todavía no piensan en elaborar una nueva norma. "No tenemos una fecha definida (para elaborar un nuevo Código), actualmente queda en nada, pero ya tenemos una base, que es este Código", agregó la diputada. 

Hace algunas horas el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que no existe una fecha para comenzar a redactar una nueva disposición, pero admitió que hacerlo ocasionará que cambie la agenda de trabajo que tenían.