BOLIVIA

Procesan a un médico por no practicar aborto en hospital de Sucre


La Caja Nacional de Salud aplicará un proceso administrativo. Un embarazo puede ser interrumpido cuando ponga en peligro la salud o la vida de la mujer


Galenos del recinto médico de la capital se opusieron a interrumpir el embarazo I Foto: Libertad Digital.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/03/2019

La Caja Nacional de Salud (CNS) de Sucre determinó suspender al médico J.N.M., jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero “Dr. Jaime Mendoza”, para iniciarle un proceso administrativo por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo de la ciudadana P.A.A.

La información fue comunicada a la delegación defensorial de Chuquisaca por el administrador regional de la aseguradora en la capital del país, Javier Mercado, quien indicó que también se activará un proceso similar contra el exdirector del ese Hospital, J.M.C.

La Defensoría emitió una resolución ante la vulneración de los derechos de la ciudadana P.A.A., a quien se le negó practicarle el procedimiento para la interrupción legal de embarazo porque existía malformación congénita en el feto (anencefalia), según diagnóstico médico, lo cual había solicitado amparada en una sentencia constitucional y normativas legales.



En el país, la Sentencia Constitucional Nº 206/2014 y la Resolución Ministerial Nº 027/2015 reglamenta la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo, cuando éste pone en peligro la salud o la vida de la mujer; existen malformaciones congénitas letales; es producto de violación, estupro e incesto.

Conoce más al respecto:



 




En esta nota