Observan una intencionalidad por parte del Gobierno hacia su sector. La reglamentación del Ministerio de Trabajo dispone que el sector público pueda negociar el incremento

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 16:54 PM
4 de mayo de 2018, 16:54 PM

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este viernes su rechazo a la reglamentación al incremento salarial fijado para esta gestión. Critican que el alza sea obligatoria para ese sector y no para el sector público.

"Denota la intencionalidad de algunas instancias del Gobierno, de afectar de manera persistente y sistemática la estabilidad y crecimiento del sector privado boliviano, al que se lo somete a un tratamiento clara y manifiestamente discriminatorio, con relación al régimen salarial que rige para el sector público", detalla un comunicado de esa instancia.

Conoce más: 

Sostienen que "el Gobierno ha tomado la decisión que el incremento del haber básico en el sector privado sea sobre la base del 5.5%, y que el porcentaje final se determine en negociaciones con las organizaciones de trabajadores de las empresas, lo que las expone a exigencias o requerimientos adicionales, por parte de los trabajadores; mientras que, para las entidades públicas, permite que la decisión de efectuar o no el incremento".

Advierten que la decisión gubernamental de proteger únicamente la situación financiera de las instituciones públicas, muestra claramente su "absoluto desinterés por la generación y sostenibilidad del empleo digno y, sobre todo, por la situación que pueden atravesar las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas".

Lea también:

"Otra muestra de esta tendencia de ejercer el máximo nivel de presión sobre el sector productivo privado y los emprendedores, es la determinación de fijar plazos fatales para el pago del retroactivo y la presentación de acuerdos salariales" acota el documento.

La resolución incluye amenazas de multas onerosas, que pueden ir de 1.000 a 10.000 bolivianos, además de la realización de inspecciones para ver si las empresas vulneran los derechos de los trabajadores.