Los partidos deben presentar listas de los militantes que acompañarán el proceso de votación. Restan menos de tres semanas para que tengan lugar las primarias

El Deber logo
8 de enero de 2019, 10:24 AM
8 de enero de 2019, 10:24 AM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el martes que la sala plena de esa instancia determinó ampliar el plazo hasta el 10 de enero, para que los partidos políticos entreguen las listas de delegados de mesa que participarán en las inéditas elecciones primarias previstas para el 27 de enero.

"La sala plena ha decidido que se dé esa ampliación hasta el 10 de enero y el 11 vamos a tener la publicación de las listas", explicó a la Red Uno.

Choque afirmó que esa determinación fue asumida porque algunos partidos políticos, habilitados para las primarias, no pudieron entregar las listas de delegados hasta el 7 de enero, cuando, según el calendario electoral, concluyó el tiempo para ese trámite.

Los partidos que participarán de las primarias, son: el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento del Tercer Sistema (MTS) y el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

También el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y las alianzas Comunidad Ciudadana y Bolivia dice No.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral informó que, una vez publicadas las listas de los delegados de mesa de sufragio designados por los partidos políticos y alianzas, se procederá a la capacitación para el proceso electoral.

Recordó que las mesas electorales estarán conformadas por un secretario técnico, que será contratado por el TSE, y un delegado titular y un suplente designados por los partidos políticos.

Para las elecciones primarias están habilitados 1.715.880 militantes de todos los partidos políticos habilitados para las primarias.