BoliviaBOLIVIA

Presidentes dicen que el Código abrogado no costó 'ni un centavo' a la ALP

No creen en las "lágrimas de cocodrilo" de la oposición. Hoy se reunieron con el jefe de Estado. No existe un plazo para redactar una nueva norma en lugar a la que quedó nula

El Deber logo
25 de enero de 2018, 11:38 AM
25 de enero de 2018, 11:38 AM

"Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han gastado ni un solo centavo para la elaboración del Código Penal", enfatizó hoy el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, ante el pedido de información que realizó el senador opositor Oscar Ortiz.

El titular informó que para redactar la polémica norma, que fue abrogada a solicitud del primer mandatario, Evo Morales, "se ha hecho es echar mano de funcionarios que han sido los autores o coautores del Código".

"Me parecen lágrimas de cocodrilo las de la oposición, que fueron quienes encabezaron estas mentiras, distorsiones y tergiversaciones que han hecho sobre el Código (...) Que se las traguen esas lágrimas de oposición porque ellos mismos no se las creen", aseveró sobre las voces de opositores que creen útiles algunos artículos de la disposición que quedó nula.

Hoy tanto Gonzales como Gabriela Montaño sostuvieron una reunión con el jefe de Estado para informarle sobre la sanción de la ley corta que abroga el Código. Se prevé que hasta hoy el presidente promulgue la misma y no existe plazo para elaborar una nueva norma.

"Si ha habido algún recurso mal utilizado en Diputados y el Senado para la redacción del Código Penal fueron los sueldos de los diputados y senadores de oposición, que no hicieron su trabajo, que no vinieron a sesionar, que se faltaron a comisiones y que se pasaron tomando cafecito", deploró la presidenta de Diputados.

El presidente del Senado explicó que "no hemos establecido plazos ni tiempos, metodologías, ni enfoques para lo que sería la elaboración del nuevo Código Penal, ese es un tema que lo hemos dejado por el momento".