BoliviaBOLIVIA

Presidenta del TSE dice que no es su atribución suspender las primarias

Delega esa decisión a la Asamblea Legislativa. Dos vocales solicitaron formalmente que se suspendan los comicios por existir binomios únicos. El MAS pide que se cumpla la Ley y se siga con el proceso

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 16:33 PM
20 de diciembre de 2018, 16:33 PM

Deslinda responsabilidad. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó que no es competencia de esa instancia suspender las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, donde existen binomios únicos. Atribuyó esa función a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"No es nuestro mandato dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral  (anular las elecciones), nuestro mandato es administrar procesos electorales. La instancia encargada de la ejecución de normas es la Asamblea Legislativa, en ese sentido, en el marco de preparación, estamos los siete vocales con este taller", dijo la autoridad en Cochabamba. 

En la víspera los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas propusieron “evitar una actividad antieconómica” es un “principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la Ley 018, que expresa: “El Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados”.

Choque explicó que esos pedidos aún no fueron considerados en la reunión de Sala Plena de esa instancia y anticipó que "según procedimiento se verá y analizará". Sin embargo, explicó que "en el marco de nuestro calendario estamos cumpliendo nuestro trabajo" de preparación del sufragio.

"El reglamento dice binomio y binomios, no es responsabilidad del Tribunal Electoral hablar respecto a lo que es la dinámica propia de los partidos políticos", justificó, sobre la existencia de candidaturas únicas en los partidos.

Hoy la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó: "controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de primarias", instando a que las autoridades electorales acaten la Ley de Organizaciones Políticas.