La ministra rechazó la denuncia de Arturo Murillo y lo llamó "misógino". La polémica tiene que ver con el uso de fondos públicos para pagar por la publicación de una encuesta

El Deber logo
14 de enero de 2019, 15:42 PM
14 de enero de 2019, 15:42 PM

El senador Arturo Murillo interpuso, este lunes, una demanda por el delito de malversación de recursos del Estado, en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, después que reveló que el Gobierno difundió una encuesta a favor del candidato a la presidencia, Evo Morales. La autoridad aseguró que tiene las "manos limpias" y que todas sus acciones se enmarcan en lo legal. 

La denuncia del legislador es por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas del Código Penal; además del delito de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuesta de la Ley del Régimen Electoral. 

"Nosotros estamos denunciando el delito penal por el uso indebido de bienes públicos. Los bolivianos y bolivianos mueren en los hospitales, faltan recursos para atender a la gente que tiene cáncer, hemodiálisis y hay niños que mueren de hambre", señaló el legislador.

La encuesta de la empresa CIESMORI, en favor del candidato del partido gobernante MAS fue publicada en varios medios de comunicación. La pasada semana, López a través de un mensaje en su cuenta de Twitter admitió que el Gobierno publicó el sondeo, pero que no se cometió ningún delito electoral.

 "La ministra tiene 10 atribuciones en el Decreto Reglamentario (pero) ninguna de ellas le permite hacer lo que hizo; tiene ocho atribuciones en la Constitución Política del Estado y ninguna le permite lo que hizo, agarrar y pagar propaganda electoral en favor del presidente Morales, las encuestas electorales. 

La respuesta de López

Gisela López, afirmó el lunes que tiene la conciencia y las manos limpias al rechazar las acusaciones de malversación de recursos públicos que lanzó en su contra el senador opositor Arturo Murillo, de Unidad Demócrata.

López subrayó que, en dos años de gestión, respondió al menos a 56 peticiones de informe escrito y oral, muchos de ellos presentados también por Murillo, ante el órgano Legislativo respecto a su trabajo en esa cartera de Estado.

"56 peticiones de informe escrito (PIE), 6 del misógino y el resto de su comparsa. PIOs e interpelación, todo en 2 años ¿Acoso político? La conciencia y las manos LIMPIAS nos tienen en paz. Acciones en el marco de leyes, como debe ser. ¡Viva la Revolución Democrática y Cultural!" (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.