En la parada militar, Williams Kaliman señaló que no permitiría cambios en la estructura militar como proponen algunos partidos a los que calificó de antipatrias. La denuncia la firman dos diputados de oposición

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 17:37 PM
14 de agosto de 2019, 17:37 PM

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman que el 6 de agosto calificó de antipatrias a los opositores, fue denunciado penalmente por discriminación, delitos de acción pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. En la imputación también se lo acusa por incumplimiento de deberes.

“Los bolivianos, así como varios militares en servicio y otros pasivos se han sentido indignados con las palabras de este señor, cuando llama a un grupo de bolivianos antipatrias”, justificó el abogado Omar Durán, en contacto telefónico con EL DEBER.

La denuncia presentada en la Fiscalía de La Paz ha sido firmada por los diputados Rafael Quispe, Wilson Santamaría, el abogado Omar Durán y el sargento Elías Enrique Calderón.

Durán explicó que luego de analizar leyes como la Ley Orgániza de las Fuerzas Armadas, además tomando en cuenta que las Fuerzas Armadas no deliberan, y está sometida a las leyes y reglamentos militares, como establece la Constitución Política del Estado (CPE), se decidió sentar la denuncia.

El abogado explicó que luego del análisis de la Fiscalía, lo que corresponde es que Kaliman sea llamado a declarar para luego ser imputado, lo que lo obligaría a renunciar a su cargo como comandante general de las Fuerzas Armadas.

Durante la parada militar que se realizó este 7 de agosto en El Alto, Kaliman advirtió en su discurso que no se permitirán cambios en la estructura militar, apoyando el discurso del presidente Evo Morales que cuestionó los propuestas de sus adversarios políticos.

“Un mensaje a nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por sus apetitos de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones, decirles a esos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que eso suceda”, dijo Kaliman.

También te puede interesar: