Bolivia

BOLIVIA

Presentan acción ante la CIDH para defender el 21-F

El documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que otra repostulación de Evo implica el desconocimiento de la CPE y del mandato del pueblo 

El Deber logo
19 de febrero de 2018, 17:18 PM
19 de febrero de 2018, 17:18 PM

El senador opositor Óscar Ortiz informó este lunes que la agrupación política Demócratas presentó una acción cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para defender los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que estableció la 'No' repostulación de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

En una conferencia de prensa, Ortiz explicó que se envió esta solicitud por tratarse de un trámite más corto que la denuncia directa contra la Sentencia Constitucional del 28 de noviembre de 2017 y que espera que haya una respuesta en los próximos seis meses y con ello evitar que “un candidato que está impedido sea habilitado”, dijo Ortiz.

En el documento, publicado en Twitter por Ortiz, Demócratas manifiesta su respaldo a todas las movilizaciones que se vienen realizando para reivindicar el voto del pueblo, y expresó su apoyo al paro cívico de este próximo miércoles.

"Informamos que hoy presentamos ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para evitar que los Órganos del Estado puedan tomar alguna medida o registrar alguna candidatura que implique el desconocimiento de la Constitución y de la decisión tomada mediante el voto popular en el referendo del 21 de febrero de 2016", se lee el documento.

 

Varias instituciones nacionales ya enviaron en días pasados denuncias contra el fallo del TCP que, citando la Carta Interamericana de Derechos Humanos, en su acápite de Derechos Políticos, habilitó a la reelección sin restricciones a todas las autoridades electivas del país, menos a las judiciales. Sin embargo, este tipo de juicios en la CIDH suele durar años, por lo que el recurso de MDS trata de obtener una suspensión de los efectos de la sentencia mientras se llega al fondo de la cuestión, la reelección de autoridades sin más límite que el voto popular.

Mesa pidió al TCP anular el fallo

El expresidente Carlos Mesa solicitó el domingo al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anular la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

Según el expresidente, el TCP vulneró la ley el 28N por tres razones: primero, porque no tiene atribución alguna para modificar la Constitución (CPE); segundo, porque no puede desconocer con un fallo la voluntad inalienable del pueblo boliviano y porque interpretó arbitrariamente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

El documento termina diciendo que "lo que está en juego no es, como pretenden los poderosos, una confrontación ideológica entre revolucionarios y reaccionarios, entre el socialismo y el capitalismo", sino es "el respeto al valor más sagrado de los ciudadanos, el respeto a su voluntad soberana, de la que no puede apropiarse nadie, por ninguna razón y bajo ningún argumento".