Una comisión de la Gobernación, la Alcaldía y la Policía se trasladó hasta el lugar que está a diez kilómetros de Villa Montes. Las viviendas en riesgo están en la parte baja de la quebrada Caiguamí

El Deber logo
31 de enero de 2018, 10:38 AM
31 de enero de 2018, 10:38 AM

Momentos de tensión se viven en Villa Montes. Es que la presa Chimeo, que tiene unos 34 metros de profundidad, está por romperse ya que una fisura ha provocado una fuerte filtración que pone en riesgo a más de 50 familias que  se han asentado en la parte baja de la quebrada. Las autoridades han solicitado evacuar cuanto antes a las personas.

El alcalde Omar Peñaranda confirmó desde el lugar el riesgo, y cerca de las 10:00 salió junto a personal de la Alcaldía, la Policía y la Gobernación. La presa y de acuerdo a datos de Robert Salazar que conoce la misma, es de 2,8 hectómetros y fue construída por Emagua y el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes. La alerta naranja se la dio la noche del martes.

La mayoría de las familias ya han sido evacuadas aunque hay algunos que se resisten. Las aguas de la presa caen a la quebrada Caiguamí y terminan desembocando en el Pilcomayo. Las intensas lluvias en la región continúan por lo que el riesgo sigue y está latente el temor de que colapse. Hay técnicos que también se han trasladado al lugar para ver la acción a seguir.

Los pobladores que han decidido abandonar sus viviendas alertados por el riesgo han sido trasladados hasta una unidad educativa en Villa Montes.