La denuncia se produjo después de que la semana pasada el presidente Evo Morales promulgara "la onceava norma que obliga a publicar avisos a todos los medios generando altos costos adicionales, pero sin ninguna compensación"

El Deber logo
26 de enero de 2018, 8:03 AM
26 de enero de 2018, 8:03 AM

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció este jueves "acciones del Gobierno" para provocar "la asfixia económica" de medios de comunicación independientes.

"Los diarios bolivianos independientes han denunciado que tras la publicación de noticias incómodas para el Gobierno, agentes de la oficina tributaria visitan las casas periodísticas con la finalidad de hallar errores en el pago de tributos y en muchos casos aplican sanciones económicas arbitrarias", advirtió en un comunicado.

La denuncia se produjo después de que la semana pasada el presidente Evo Morales promulgara "la onceava norma que obliga a publicar avisos a todos los medios generando altos costos adicionales, pero sin ninguna compensación".

La norma sobre protección de menores incluye un artículo que "violenta nuevamente a la frágil economía de los medios privados", al establecer que televisiones, radios y periódicos deben difundir gratis mensajes del Ministerio de Justicia, indicó la ANP.

"Las once normas son inconstitucionales porque nadie puede ser obligado a prestar un servicio sin su consentimiento y justa retribución", argumentó.

La entidad subrayó que "mientras otros sectores obtienen estímulos a sus actividades económicas, comerciales y productivas, el sector de medios de comunicación independientes es el más castigado con políticas gubernamentales dirigidas a debilitar y asfixiar sus finanzas".

A la difusión gratuita de campañas gubernamentales y la persecución tributaria a medios independientes, la asociación sumó "la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del impuesto a las transacciones".

"Sindicalistas con afinidad política con el Gobierno están impulsando el pago de un nuevo impuesto (...), bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, un proyecto cuestionado por su falta de transparencia", precisó.

"En lugar de garantizar el seguro de vida para periodistas, conducirá al cierre de medios de comunicación", sentenció.

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado en más de una ocasión ataques a la libertad de información por parte del Gobierno boliviano.