El caso se descubrió luego que autoridades confirmaran el embarazo de la menor, durante una revisión médica, cuando la adolescente intentaba participar de los juegos estudiantiles plurinacionales. 

El Deber logo
27 de junio de 2019, 13:48 PM
27 de junio de 2019, 13:48 PM

Autoridades orureñas dieron vía libre a que se practique la interrupción legal del embarazo en una adolescente de 13 años que padece de discapacidad mental y era violada por su hermano. La menor de edad tenía cerca de cuatro meses de gestación al momento de la intervención quirúrgica.

Fue en los análisis psicológicos del personal de la Defensoría de la Niñez y adolescencia, que la víctima refirió que el agresor era su propio hermano; este la vejaba desde que ella tenía 10 años, y los sus progenitores nunca se dieron cuenta de esta situación.

Fueron ambos progenitores de la adolescente quienes solicitaron a las autoridades pertinentes aprobar la intervención legal del embarazo, haciendo referencia a la Sentencia Constitucional 0206/2014 que en una de sus disposiciones dice que, si se ha producido un embarazo a partir de un delito de violación, la victima puede, en caso de que así lo desee, hacer la ILE en un centro de salud público o privado.

"Se ha procedido con la interrupción del embarazo y nosotros como institución pública hemos estado presentes en el momento que los médicos actuaron con el aborto legal, informó, a EL DEBER, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro, Tatiana Moroco. 

Actualmente la menor se encuentra en etapa de recuperación bajo un diagnóstico estable.

Por otra parte, el hermano de 16 años, quien es el agresor en este caso fue imputado por el delito de violación, otorgándole detención preventiva en el Centro de Reintegración Social Renacer de la ciudad de Oruro.