En 2012 el Carnaval Minero fue reconocido como Patrimonio Nacional. Las actividades comenzaron a las 10:00 de este sábado

El Deber logo
27 de enero de 2018, 18:20 PM
27 de enero de 2018, 18:20 PM

La ciudad de Potosí se vistió el sábado de gala con el Carnaval Minero conocido también como el "Tata Ck"accha" en el que participan trabajadores mineros cooperativistas organizados en fraternidades y conjuntos folklóricos que hacen un derroche de colorido y tradición. 

"Hoy arrancamos los carnavales en todo el país. Que viva Potosí, que viva el Carnaval Minero por su trascendencia en la historia de Bolivia, tenemos que mantener la autenticidad y las tradiciones", dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada en un boletín de prensa de su despacho.

Alanoca dijo que junto a las autoridades de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se trabaja en la formación de un comité de salvaguarda para preservar y fortalecer el Carnaval de los trabajadores del socavón.

"Quiero invitar a la gente a que visite uno de los principales carnavales del país, que congrega a más participantes cada año", añadió. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, aseguró que con las nuevas acciones se pretende fortalecer la investigación, además se crearan nuevas formas de promoción del Carnaval Minero, porque es de interés intersectorial.

Desde 2012, el Carnaval Minero fue reconocido como Patrimonio Nacional puesto que la tradición destaca al trabajador minero cooperativista con profundas raíces campesinas

En marzo de 2013 se promulgó la Ley 349, que declara al Carnaval Minero de Potosí como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

La entrada folklórica del Carnaval Minero se inició a las 10:00 con la participación de Alanoca, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y otras autoridades que encabezaron el recorrido a lo largo de la avenida del Minero hasta llegar al palco principal, en las faldas del Cerro Rico.