El Comité Cívico Potosinista hizo la convocatoria para las movilizaciones que se cumplen en este departamento

El Deber logo
2 de julio de 2019, 8:04 AM
2 de julio de 2019, 8:04 AM

Este martes se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El reclamo que hacen es por la explotación del litio en favor del departamento.

Comcipo considera insuficiente las regalías del 3% que fija la Ley por la explotación del litio. Asimismo, rechaza el Decreto 3738, mediante el cual se creó la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con 49% de participación de una firma alemana, reportó radio Líder de Potosí.

En la primera jornada (ayer) el paro se hizo sentir pasada las 10:00 con el cierre de mercados y bloqueo de calles de parte de algunos sindicatos. Esto pese al rechazo de algunos sectores del transporte que apostaban por no cumplirlo. Otros que trabajaron también fueron los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, ambas entidades gobernadas por el MAS.

Sin embargo para este martes, se reportó 'cero movimiento' en las principales calles y avenidas de la capital potosina, según informe de EL DEBER Radio.

Advertencia

El presidente de Comcipo, Marco Pumari, afirmó que el Gobierno se cerró al diálogo, puesto que se ha enviado notas para tratar el tema, pero no hubo respuesta positiva.  

Pumari aseveró que el paro ya era contundente por la movilización consciente de la población, aunque crítico que la Gobernación y la Alcaldía (ambas controladas por el MAS) tengan sus actividades normales.

"Sea o no sea año electoral, Si Evo Morales quiere el voto de los potosinos deberá atender al departamento. Si Evo Morales quiere un año electoral tranquilo, deberá atender al departamento de Potosí", agregó.  / Erbol