BOLIVIA

Caso Mochilas: Leyes acciona 2 denuncias ante la CIDH por vulneración de derechos


El alcalde de Cochabamba señala que se han vulnerado sus derechos políticos, a la vida y a la salud en el denominado Caso Mochilas 

Leyes se encuentra cumpliendo detención domiciliaria por el Caso Mochilas. Foto MK
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/06/2018

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, interpondrá dos denuncias (una ya está en curso) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneración a sus derechos en el denominado Caso Mochilas chinas.

Leyes está con detención domiciliaria por caso mochilas y es investigado por el caso mochilas II, por presunto sobreprecio en la adjudicación de mochilas escolares.

"Ya se envió una solicitud de medida cautelar porque violentando toda normativa, el derecho a la vida y a la salud, se pretendía por parte de la Fiscalía de Cochabamba, la Procuraduría y el Viceministerio de Transparencia detenerlo pese a que él estaba en un post operatorio, le señalan con una hora de diferencia una nueva declaración y evitan que él vaya a su control médico", informó Alberto Morales, abogado del alcalde.

En junio Leyes fue aprehendido por el caso mochilas II pero por su delicado estado de salud fue derivado a la clínica privada Los Ángeles debido a que sufrió una descompensación por problemas de presión arterial.

Te puede interesar: 

Morales dijo que ese accionar de las autoridades judiciales agravó la salud de Leyes que derivó en una crisis por casi tres semanas y los médicos indicaron que la vida del Alcalde estaba en riesgo.

Por esa situación el 28 de mayo interpusieron la denuncia a la CIDH por vulneraciones al derecho a la vida y a la salud, manifestó el abogado.   

Acotó que en los próximos días "se va a presentar una petición de queja por violación de derechos políticos, lo que se llama instrumentalización penal de la política" porque de manera irregular pretenden destituir del cargo a Leyes.   

Morales calificó que en este caso se usa la vía judicial con fines políticos. Agregó que Leyes en todo momento actuó con trasparencia en estos casos e incluso pidió una auditoría para que se aclare todo, pero ese pedido fue rechazado.

También puedes leer: 

 



 




En esta nota