BoliviaBOLIVIA

Por qué se va y por qué el 'vice' no fue a su despedida, las dos preguntas que responde Huanacuni tras dejar la Cancillería

El ahora excanciller habla tras ser alejado de su cargo. Suelta algunas lágrimas y señala que ahora le dedicará más tiempo a su familia. Diego Pary asumió esta jornada el mando del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 20:00 PM
4 de septiembre de 2018, 20:00 PM

Minutos después de haber dejado de ser canciller, Fernando Huanacuni, deslizó lágrimas y dos ideas a partir de dos preguntas: ¿por qué se va? Por la familia, respondió. ¿Por qué García Linera no estuvo en su despedida? “Respeto mucho el proceso de pensar comunista, marxista, pero difiero en metodología de lucha”, comentó.

En diálogo con el programa "Encontrados", dijo algo más: “Soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena, aymara, no soy marxista ni comunista, pero sí respondo a mi principio de indígena, eso me permite tener principios como el vivir bien”, según el reporte de 'Rimay Pampa'.

¿Por qué difiere usted con los marxistas? Porque “en general, lo marxista, lo trotkista, lo comunista es dialéctico, es confrontacional; en cambio lo indígena es complementario ¿no?”, afirmó.

Aunque no quiso entrar en detalles, sus palabras develaron algo de sus pensamientos y sentimientos respecto a algunos marxistas y comunistas que conforman el gobierno socialista de Evo Morales.

“Hay que ver desde lo humano, soy amigo del gobernador (Rubén) Costas, de (Luis) Revilla; es decir, somos amigos de todos, no partimos de un principio confrontacional”, agregó.

Sin embargo, se declaró “contento” por el trabajo que hizo en la Cancillería, a donde llegó el 23 de enero de 2017 y hoy fue reemplazado por Diego Pary, también indígena. “Tal vez hice mal en alejarme de mi familia, desde el 23 de enero de 2017 me entregué plenamente a la cancillería, sábados, domingos y feriados”, dijo y se lamentó por no haber podido despedir a su hija que se fue a China con una beca.