El sobrenombre de Jorge Roca fue puesto por el hombre que planteó pagar la deuda externa del país, en una tarde de juegos con su sobrino en una laguna de Santa Ana de Yacuma 

El Deber logo
17 de julio de 2018, 21:00 PM
17 de julio de 2018, 21:00 PM

El sobrenombre de Jorge Roca Suárez, el hombre que cumplió 28 años de prisión en Estados Unidos sentenciado por tráfico de drogas y que ahora está en el penal de San Pedro de La Paz, siempre generó extrañeza y se han tejido múltiples teorías sobre su procedencia.

'Techo 'e paja', es el apodo con el que Roca Suárez ha sido conocido mundialmente, ya que esa identidad es usada por todos para referirse a él. Sin embargo, lo que pocas personas conocen es el por qué de este apelativo y menos se imaginan quién se lo puso.

Fuentes cercanas al hombre que fue considerado un capo del narcotráfico, indicaron que eso de 'techo' fue una forma de llamarlo que tuvo su tío, el extinto 'Rey de la cocaína', Roberto Suárez Gómez.

Te puede interesar:

"Cuando Jorge era pequeño, un niño, Roberto comenzó a llamarlo 'techito', porque cuando jugaba con él en una laguna, durante el tiempo que vivimos en Santa Ana de Yacuma (Beni), el agua no mojaba su cuero cabelludo y se escurría de la cabellera ondulada y choca que tenía", contó una persona cercana a la familia y agregó que el 'Rey de la cocaína' quería mucho a 'Techo 'e paja', con el que jugaba y cuidaba en su infancia.

Años después Jorge Roca siguió su camino y adquirió la fama que ahora lo precede, mientras que su tío, que sin darse cuenta le puso el sobrenombre con el que ahora es conocido su sobrino, murió hace 18 años, a mediados de 2000.

Para leer:

Techo 'e Paja consigue su libertad

Tres meses después de que arribara al país, tras cumplir 27 años de prisión en una cárcel de EEUU, la justicia boliviana dispuso su libertad condicional.

 

***Este artículo fue originalmente publicado el 19 de abril de 2018 y actualizado el 17 de julio, día en que la justicia boliviana le otorgó libertad condicional a Techo 'e Paja