El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, denunció que por una demora en la otorgación del permiso de parte del Gobierno boliviano, la ayuda ofrecida por Argentina fue destinada a otros países

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 7:48 AM
29 de agosto de 2019, 7:48 AM

Las autoridades de Jujuy solo esperaban una autorización del gobierno boliviano para mandar a las aeronaves a la Chiquitanía y, al no recibir respuesta, enviaron las mismas a otros países que también batallan contra las quemas; denunció el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

EL DEBER se comunicó con el departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa para corroborar la información. Desde esa institución dijeron que la autorización debe darla la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que en las primeras horas de la mañana no pudo ser contactada por este medio.

Ayuda de Jujuy

El 22 de agosto se conoció la disposición de la Gobernación de Jujuy de enviar un avión hidrante, un helicóptero y bomberos especializados en mitigar fuegos forestales.

Según el gobernador Adrián Oliva, solo faltaba una autorización del gobierno boliviano para ingresar a tierras cruceñas. Pero la misma se demoró, por lo que las autoridades argentinas se cansaron de esperar y los enviaron a otros países que también están pasando la misma situación que la Chiquitanía.

"Hay dos helicópteros que estaban a la espera de la autorización para ingresar a Bolivia, que podrían estar apoyando en todas las labores que están desarrollando en este momento y, también, había un ofrecimiento de un avión hidrante. El tema es la tardanza, ahí está el peligro. Hemos perdido probablemente muchos días de esa ayuda", lamentó Olivia.

"No tomemos el tema de la ayuda internacional como un problema de soberanía o que estemos discutiendo la capacidad, o la auto suficiencia que tenga el estado, sino entendamos que este es un desastre que debemos declararlo, que debemos intervenir", expresó Oliva.

Bomberos

En días pasados, llegaron bomberos de Jujuy para apoyar a combatir el fuego en la Chiquitania. La brigada  Argentina está compuesta por 27 hombres.

También puedes leer: