En Santa Cruz, los 13 tramos que administra la ABC se encuentran expeditos. Desde la administradora de carreteras piden conducir a menor velocidad  

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 6:00 AM
1 de febrero de 2018, 6:00 AM

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) explicaron que las vías que administran en el país no registran problemas de magnitud, pese a las intensas y constantes precipitaciones.


“En el norte y centro de Bolivia los caminos están transitables, mientras que en el sur hay algunos cierres por problemas de derrumbes”, indicaron desde la ABC. 

 

En Villa Montes
En esta localidad  la ABC declaró alerta naranja por la intensa lluvia que se produce desde el pasado fin de semana.  


Por derrumbes,  el tramo Entre Ríos-Palos Blancos (ruta 11) se encuentra cerrado y las autoridades consideran que entre hoy y mañana se la vuelva a abrir.


La ruta 9, que comunica con Argentina, se encuentra expedita y no registra problemas.


Yara Antezana, representante del control social de Villa Montes, explicó que para evitar mayores inconvenientes se destinaron unas 400 personas que están realizando una constante limpieza de las vías y un monitoreo diario para alertar posibles deslizamientos.

 

En Tupiza
A su vez, Alfonzo Russo, gerente regional de ABC Potosí, explicó que la crecida de los ríos Atocha, Saló y Tupiza provocó que se corte el tramo Tupiza-Villazón, por problemas en la carpeta asfáltica y porque el agua estaba sobresaturando las vías y hacía muy peligrosa la circulación. 


Mientras que el tramo Uyuni-Atocha-Villazón, que se encuentra en construcción, también fue cerrado para preservar la obra.


“Estamos trabajando en el lugar con maquinaria pesada haciendo el reforzamiento de los muros de contención, que por la humedad son proclives a derrumbarse”, señaló Russo.

 

En Santa Cruz
Adhemar Rocabado, gerente regional de ABC Santa Cruz, indicó que los 13 tramos que están a su cargo se encuentran expeditos y transitables.

Rocabado hizo notar que las personas que vayan por el tramo La Angostura-Comarapa lo hagan con precaución, lo mismo que en los tramos Ascensión de Guarayos-San Pablo y Boyuibe-Hito Villazón, debido a que la vía se encuentra con agua.

 

En Beni sigue el traslado de los bovinos

Para escapar del agua o mitigar daños, ganaderos de Loreto (Beni) trasladaron desde ayer sus animales a zonas más altas.


Los propietarios de las estancias Vera Cruz y San Juan optaron por cuidar sus bovinos y llevarlos a un lugar seco y protegido.


A su vez, desde la Alcaldía de Loreto informaron que el ganadero Reyes Ferrufino, de la estancia Natividad, ha trasladado todo su ganado vacuno y caballar a la estancia de Ricardo Hurtado, del municipio San Andrés. Desde el Servicio de Alerta Temprana del Beni (SAT) indicaron que funcionarios del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, el Comando Estratégico Operacional (CEO) Mamoré y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) analizaron el caudal de los ríos Mamoré y Grande y su grado de afectación, y determinaron que debido a la crecida las comunidades ribereñas de Camiaco, San Antonio y Cotoca son las más vulnerables a sufrir inundaciones de magnitud si continúan las lluvias, especialmente en Cochabamba.

En Beni, el agua hace que los ganaderos busquen zonas altas para sus reses