Las mujeres dedican cuatro veces más tiempo que los hombres en labores domésticas. Solo existen 27 damas elegidas alcaldesas en 339 municipios que hay en el país

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 11:46 AM
8 de marzo de 2019, 11:46 AM

Se mantiene la desigualdad. Por cada 100 bolivianos que gana un hombre, las mujeres solo ganan 56 bolivianos, y cinco de cada 10 mujeres tienen la posibilidad de conseguir trabajo, mientras que siete de cada 10 hombres alcanzan uno, de acuerdo a datos recopilados por la Coordinadora de la Mujer.

Esa instancia indica que "los cuidados del hogar significan trabajo no remunerado y esto sigue siendo un tema que no se pone en debate. Si bien, por ley, las mujeres trabajan cinco horas semanales menos que los hombres, ellas dedican cuatro veces más tiempo que los hombres en labores domésticas".

“La inclusión de las mujeres en el mercado laboral no se ha traducido en la reducción de la carga laboral, sino que también suma la doméstica y, aunque el objetivo es romper con esta noción para lograr que el cuidado del hogar y de los niños sea equitativo es necesario empezar a cultivar una cultura corresponsabilidad no solo en el interior de la familia sino también en el Estado”, señaló Mónica Novillo, representante de la Coordinadora.

Además, siete de cada 10 mujeres en el país sufrió violencia física y solo tres de 10 casos tuvieron sanción. En el presente año, del primero al 24 de enero se registraron 19 feminicidios. Además, sucedieron, en promedio, por día seis violaciones a mujeres o niñas en 2018 en toda Bolivia; en otros términos, supone una violación cada cuatro horas.

La participación de las mujeres en política sigue siendo un espacio de batalla. El número de alcaldesas llega a 27 de los 339 municipios y, hasta la fecha, cero gobernadoras en los departamentos. A esto puede sumarse la baja presencia de mujeres como candidatas presidenciales para las elecciones de 2019.

Finalmente, los datos de esa institución indican que "el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos sigue siendo el gran tema que persiste como pendiente por parte del gobierno, ya que en 2016 existieron un promedio de 163 abortos por día, de los cuales solo uno de cada cuatro puede considerarse como seguro".