Son algunas de las propuestas que figuran en los planes de gobierno de los partidos y alianzas políticas. La reforma judicial y reestructuración de la Policía está en agenda

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 4:00 AM
1 de agosto de 2019, 4:00 AM

Introducir la pena de muerte para violadores, aplicar cadena perpetua a los corruptos, reformar y transparentar a la Policía y destinar más recursos para combatir el crimen organizado son algunas de las propuestas presentadas por los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

El MNR, que postula a Virginio Lema, propone abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el país en casos de violaciones a niñas, adolescentes y mujeres. Además, plantea que para los casos comprobados de corrupción se aplique cadena perpetua para los responsables y se confisque los bienes para recuperar los recursos del Estado.

En la aplicación de la pena capital para los delitos graves, como violación seguida de muerte, coincide el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, que se declaró cristiano.

La asignación de mayores recursos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico figuran en los programas del MAS, MNR, MTS, UCS, FPV, PDC, Pan-Bol y Comunidad Ciudadana (CC) incluyeron en sus planes de gobierno. La creación de una Policía Comunitaria para establecer lazos de cooperación con la sociedad organizada y sellar pactos ciudadanos que aseguren los derechos y las garantías constitucionales figura en el programa de Bolivia Dice No.

El diputado y aspirante a la reelección por el MAS, Édgar Montaño, dijo que, en caso de mantenerse en el poder, el Gobierno continuará con la política preventiva en los colegios y se hará un mejor control para garantizar la transparencia de la labor policial. Por el lado de Bolivia Dice No, el diputado y aspirante a primer senador por Santa Cruz, Tomás Monasterio, planteó la descentralización de la Policía.

Por su lado, la candidata a primera senadora por Santa Cruz de Comunidad Ciudadana, Vania Sandoval, promete reestructurar y transformar el sistema judicial, crear una nueva Policía y centros de justicia descentralizados.