En el evento denominado "Por Bolivia, con Evo", políticos españoles como Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero respaldarán la postulación de Morales en 2019

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 9:18 AM
20 de febrero de 2018, 9:18 AM

Este miércoles, en Madrid (España), se organiza un evento para respaldar la repostulación presidencial de Evo Morales en 2019 para la cual está habilitado por un fallo constitucional, pese a que la Constitución Política del Estado y un referendo se lo prohíben.

El evento 'Por Bolivia, con Evo' contará con la participación de políticos destacados, entre ellos el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien compartirá la testera con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Iglesias y Garzón son viejos aliados del Gobierno de Morales. Lo llamativo es la presencia de Rodríguez Zapatero, quien, según el entorno del presidente consultado por el mismo medio español, aceptó la invitación debido a "la buena relación que mantuvo con Evo Morales en los años en los que coincidieron como mandatarios". 

Según publica el diario español, El Mundo, la organizadora del evento es la Asamblea de Apoyo a Bolivia, formada por diversas plataformas.

Contexto

El tema de la respostulación de Evo Morales divide en Bolivia. Según la Constitución Política del Estado, el primer mandatario ya no tiene posiblidad de volver a postularse como candidato a la presidencia.

El 21 de febrero de 2016, consultó a la población si estaba de acuerdo con modificar la carta constitucional para ser presidente otra vez y, por un estrecho margen, ganó el No (51,3%).

Pese a ello, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva candidatura luego de que el partido gobernante presentara un recurso alegando que prohibir una nueva postulación equivale a violar un derecho político.