BOLIVIA

Políticos dictan avances en Santa Cruz del litigio marítimo en La Haya


No se convocó al vocero Carlos Mesa para que explique la demanda marítima. Uno de los que sí asistió, fue el coagente, Sacha Llorenti

El coagente Sacha Llorenti expuso los avances de la demanda en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/04/2018

Terminaron los alegatos orales de la demanda marítima y la parte política asumió la función explicativa del proceso, que está en su etapa final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los ministros Fernando Huanacuni, de Relaciones Exteriores; y Héctor Arce, de Justicia, junto al coagente Sacha Llorenti dictan ‘charlas magistrales’ del caso. Carlos Mesa, vocero oficial, no aparece en este proceso de socialización.  

Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno y tuvo que renunciar por la represión policial a indígenas de tierras bajas en Chaparina. Ahora es embajador de Bolivia ante Naciones Unidas y coagente de la demanda marítima. Tuvo un ingrato momento en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de Santa Cruz, cuando explicaba el proceso del litigio internacional. 

Activistas ingresaron a reclamarle por Chaparina, a lo que el coagente calló. Llorenti luego dijo que fueron “tres roba cámaras” quienes interrumpieron su exposición. Pasó el mismo desagradable momento en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Ayer, tuvo que explicar la demanda en un recinto militar de El Alto. 

Mientras, Huanacuni se acercó a la criticada facción vecinal de La Paz. En la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) explicó el proceso legal de la demanda. En la audiencia, que fue el pasado viernes, solo habían militantes oficialistas.

Por su parte el ministro Arce expuso una “charla magistral” en la facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). La autoridad es parte del proceso desde un inicio y destacó el aporte de varias personas.