Bolivia

BOLIVIA

Policías intervinieron la vigilia de la nación Qhara Qhara en La Paz

11 indígenas permanecían en puertas del Viceministerio de Justicia. Más de 50 uniformados intervinieron en el operativo, realizado después de media noche

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 11:09 AM
19 de marzo de 2019, 11:09 AM

"¡Cobardes, cobardes!", ese fue el grito que los indígenas de la nación Qhara Qhara repetían mientras eran desalojados por más de 50 efectivos de la Policía Boliviana de ambientes del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, en la ciudad de La Paz. 

11 representantes de la marcha estaban apostados en el ingreso de esa dependencia estatal, cuando, pasada la media noche, uniformados con escudos llegaron a dispersarlos, pese a que los movilizados dijeron que se trataba de una protesta pacífica.

En algunos momentos se registró tensión debido a empujones entre los originarios y los efectivos del orden. "No nos han querido un baño, no nos han querido atender a una persona de la tercera edad, eso es discriminación, una vulneración a nuestros derechos", señaló una de las mujeres de la vigilia.

Ayer, tras 40 días de marcha, la columna de los qhara qharas llegó a la sede de Gobierno. Piden respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales, además de modificaciones a la Ley de Deslinde Jurisdiccional. 

Samuel Flores, dirigente de la marcha, anticipó que "vamos a permanecer en La Paz, tienen que escucharnos y después podemos dar un cuarto intermedio", a tiempo de solicitar una reunión con el presidente Evo Morales.

Video de la intervención policial:

Conoce más sobre el tema: