BoliviaSEGURIDAD

Policía descartó en el juicio que el médico violó al bebé Alexander: "Se quedaron con la versión de la forense"

Un audio reveló que el principal condenado es inocente. Varias instancias iniciaron un investigación al proceso

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 16:52 PM
19 de septiembre de 2018, 16:52 PM

"Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia", dijo este miércoles René Tambo, jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz.

El oficial, que estuvo a cargo de parte de la investigación del hecho registrado en 2014, señaló que "sin embargo, ellos (los fiscales), han hecho caso perpetuo a la médico forense, que en primera instancia había hecho la valoración, y asimismo el médico forense que hace la autopsia". 

Mientras que el fiscal General, Ramiro Guerrero, admite que pudieron existir errores e instruyó la revisión del caso. Advirtió sanciones en caso se demuestren responsabilidades sobre la condena contra el médico Jhiery Fernández.

"Hemos actuado con absoluta objetividad. Pueden haber errores, equivocaciones y eso está susceptible a revisión y se lo va hacer desde la Fiscalía General", explicó en entrevista con radio Compañera el titular del Ministerio Público.

Manifestó que llegaron desde Sucre a La Paz dos directores de Gestión Fiscal de la Fiscalía General y reiteró que "si hay responsables también dentro del Ministerio Público, vamos a actuar con total y absoluta rigurosidad y apegados al marco normativo legal".

A su turno, el comandante de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, se ofreció a cooperar en la investigación técnica científica que busca establecer la autenticidad del audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que condenó sin pruebas al médico.

El jefe de Homicidio acotó que "de alguna menara la doctora (Susana) Boyán es donde, no sé, por la situación de su cargo y demás, había amenazas, había una manera de desvirtuar o desacreditar la capacidad de conocimiento que tiene el personal policial".

Sostuvo que dentro del proceso "han destituido fiscales que también estaban en oposición, médicos forenses que también habían dicho lo contrario" a la hipótesis inicial, que el bebé fue violado.