El Comité pro Santa Cruz articula la movilización con sus organizaciones afines y la refuerza con otras. El MAS confirmó concentraciones en Cochabamba y Santa Cruz 

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 10:00 AM
14 de febrero de 2018, 10:00 AM

El enfoque político del país, luego del receso carnavalero, se centrará nuevamente en el 21 de febrero. Plataformas ciudadanas y residentes bolivianos en Estados Unidos se organizan para reforzar el paro cívico nacional, en contra de la repostulación presidencial, mientras que el MAS tiene un cronograma de concentraciones en apoyo a Evo Morales.


El activista José Antonio Quiroga informó de que representantes de unas 40 plataformas ciudadanas, reunidos el sábado en Cochabamba, decidieron conformar un comité impulsor y reforzar el paro movilizado. El encuentro, en el que participaron representantes de colectivos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Potosí, también se acordó proponer un  manifiesto común para el 21-F que será leído en las capitales de departamento, el cual reafirmará la  defensa de la democracia. 


Por su parte, los residentes bolivianos en Estados Unidos están convocando a dos manifestaciones para el miércoles 21; una, a las 12:00, en la Embajada Boliviana; y la otra, a las 14:00, en las oficinas centrales de la OEA (Washington). La convocatoria  la realizan a través de las redes sociales, dijo Sandro Ibáñez, que impulsa la iniciativa.


Hace dos semanas, en Cochabamba, los cívicos de todo el país planificaron las acciones con miras al 21-F. El comité cívico cruceño fue quien se dedicó a articular la protesta.


El vicepresidente de la entidad, Luis Fernando Camacho, explicó que se coordinaron acciones con los nueve departamentos. En algunos casos, además de entidades cívicas, con coordinadoras, colectivos y plataformas. 


“Hay regiones en las que se han creado comités cívicos paralelos, como ocurre en La Paz y Beni, entonces, coordinamos con las plataformas ciudadanas para reforzar la movilización”, explicó el vicepresidente.


En la sede de Gobierno, movimientos ciudadanos se han organizado y manifestado recurrentemente.


En Santa Cruz, estas alianzas motivaron, por ejemplo, que los dirigentes cívicos, vecinales y de las juventudes de las ciudadelas de sectores como la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y de Cotoca preparen el gran encuentro de los barrios de Santa Cruz el lunes 19 de febrero en la zona del matadero, para protestar contra la reelección.


El oficialismo
Mientras tanto, el MAS articula una serie de movilizaciones. De hecho, el 21 de febrero se realizará una marcha que derivará en una concentración en la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba. 


“No estará el presidente. Vamos a concentrarnos solo los movimientos sociales”, explicó el dirigente cocalero Leonardo Loza.


A mediados de enero, el paro cívico en Cochabamba paralizó la ciudad. Sin embargo, Loza señaló en tono amenazante que el comité cívico no tiene convocatoria. “Están divididos, mienten al pueblo y eso no dura. Están en todo su derecho, pero nosotros nos movilizaremos de manera respetuosa”, acotó. En Santa Cruz la movilización en apoyo al presidente se realizará un día antes. El objetivo es promover estas manifestaciones en todo el país. La dirigencia del MAS aún coordina fechas y moviliza a sus seguidores.