Representantes de los movimientos ciudadanos están en Sucre. El encuentro se produjo en la plaza principal de la capital del Estado. Los comisionados confirmaron que los recibirán en audiencia

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 4:00 AM
9 de febrero de 2019, 4:00 AM

Los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer en su tercer día de sesiones en Sucre, se encontraron con la primera manifestación de ciudadanos representantes de las plataformas que exigían el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el rechazo a la repostulación de Evo Morales. Los comisionados fueron abordados por los manifestantes en la plaza principal de la capital del Estado, minutos después de que abandonaron la Alcaldía de Sucre donde fueron distinguidos como “huéspedes ilustres”.

Fue el primer encuentro de los comisionados con manifestaciones contrarias al Gobierno, a quienes prometió recibir el próximo miércoles a las 17:00; sin embargo, abrió la posibilidad de recibirlos antes, pero sin fijar fechas, tal como lo anunció la representante de la plataforma Bolivia dijo No, Paola Flores.

En medio de estribillos y gritos de protesta, los activistas siguieron el paso de los comisionados que eran escoltados por guardias municipales durante su recorrido por la plaza.

Según Flores, las plataformas ciudadanas del 21-F llegaron a Sucre con dos objetivos fundamentales: asistir al congreso nacional de plataformas previsto para este sábado; y, hacer conocer su protesta y rechazo a la repostulación de Morales a los miembros de la CIDH.

“Queremos hacernos escuchar por los comisionados y hacerles conocer la denuncia de la violación de derechos por el régimen de Evo Morales”, agregó Flores, quien indicó que están a la espera de conocer una posible reprogramación del encuentro con aquella instancia

La recientemente electa presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena (Panamá), aseguró que este año arrancan la 171 sesión en Sucre con muchos retos, en el marco del plan estratégico hasta 2021 que pretenden garantizar la protección de los derechos fundamentales en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arosemena dijo que el domingo se darán un espacio en su agenda para visitar algunos lugares del país, pero no conoce cómo se desarrollarán las actividades de ese día, ni tampoco confirmó si estará con ellos el presidente Evo Morales. El que sí lo aseguró fue el procurador Pablo Menacho, de que Evo Morales acompañaría a los comisionados en un viaje al salar de Uyuni, en Potosí.

Este sábado seguirán trabajando sobre casos, peticiones, informes que tienen que ser aprobados.

Audiencias

Para convocatoria pública a la audiencia del próximo miércoles, la presidenta de la CIDH reiteró que la participación será abierta a todas las personas.

“No se trata de una audiencia en los términos del compromiso de trabajo nuestro, lo que tenemos el miércoles es una convocatoria de la sociedad civil, de la sociedad organizada, de la población boliviana para expresarle a la CIDH sus argumentos, sus enfoques de lo que estiman es necesario que la comisión conozca en materia de la protección de los derechos humanos”, enfatizó.

Respecto a las manifestaciones que escucharon de las plataformas del 21-F y Bolivia dijo No, en la plaza 25 de Mayo, Arosemena señaló que “esa es la democracia, la expresión y la oportunidad de protestar y demandar sus derechos y lo que la población y la ciudadanía esperan”.

Políticos

Cuatro diputados de la oposición enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los reciba en audiencia durante las sesiones de esta institución en Sucre.

“Muy respetuosamente solicitamos pueda agendar una audiencia con parlamentarios miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con el fin de tratar temas relacionados a las elecciones nacionales a realizarse en el mes de octubre de la presente gestión y la petición planteada ante la CIDH”, cita el documento firmado por los diputados opositores Wilson Santamaría, Julio Grover Huanca, Rafael Quispe y Helmuth Salinas.

Los legisladores esperan ser recibidos por la CIDH, que empezó a sesionar ayer y su trabajo se extenderá hasta el viernes 15 de febrero.

En la jornada

EN SUCRE
En medio de estribillos y gritos de protesta, los activistas siguieron el paso de los comisionados que eran escoltados por guardias municipales durante su recorrido por la plaza.

CONGRESO
Miembros de las plataformas ciudadanas llegaron a Sucre para asistir al congreso nacional previsto para hoy y hacer conocer su protesta.

CANCILLER
El canciller Diego Pary afirmó ayer que la oposición está desesperada, porque no tiene argumentos para que la CIDH se pronuncie sobre la situación democrática que vive el país.

Tags