Seis jóvenes fueron a las oficinas del organismo multilateral, aunque el embajador Enrique Reina está de viaje. Dejaron su carta y un dossier para exigir respeto al 21F

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 6:00 AM
19 de diciembre de 2018, 6:00 AM

A cinco días de celebrar la Noche Buena, media docena de jóvenes llegaron hasta las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz para dejar una carta dirigida a su representante en Bolivia, Enrique Reina, a quien le pidieron que busque un pronunciamiento urgente e inmediato del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Asimismo, alistan coordinación con grupos de Brasil para incomodar al presidente Evo Morales, que asistirá a la posesión de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Red Ciudadana, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y la plataforma Ciudadanía y Comunidad por la Democracia, fueron las que ingresaron a las oficinas de la OEA. “Él (Luis Almagro) mantiene un silencio incómodo y así ayuda a los actos inconstitucionales, creemos que este problema ya no es nacional y afecta a la región. Por la estabilidad de las democracias, por eso estamos acá”, dijo Ignacio Vera Rada, representante de Red Ciudadana.

Añadió que esta es una de las estrategias que ensayan y que seguirán con otras tareas para hacer escuchar la voz de protesta que tienen contra el Gobierno boliviano que insiste en la reelección de Evo Morales.

Precisamente, José Manuel Ormachea, representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dijo que esta entidad es internacional y que la misma se pronunció contra la repostulación del binomio Evo-Álvaro porque considera un golpe a la institucionalidad del país. “Se rompieron varios hilos constitucionales y están plasmados en los estudios internacionales que se hicieron”, dijo el activista.

También deslizó la iniciativa de contactar a las redes de jóvenes en Brasil, país en el que Morales debe estar presente para la posesión de Jair Bolsonaro el 1 de enero de 2019. Activistas y opositores al socio político de Morales, Nicolás Maduro, viajaron hasta México donde lanzaron críticas e incluso los legisladores electos le gritaron “dictador, dictador”, en plena posesión del presidente Manuel López Obrador.

La vigilia

Asimismo, ayer en Cochabamba, el expresidente Jorge Tuto Quiroga propuso a los candidatos a las primarias, activistas y políticos para hacerse presentes en esa ciudad, entre el 7 al 16 de febrero del próximo año porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en esas fechas celebrando el 171 periodo ordinario de sesiones.

“Llamo a las plataformas, a los cívicos que todos estemos del 7 al 16 de febrero en Cochabamba, ese va a ser el campeonato mundial de la democracia y de los derechos humanos, todos deberíamos estar acá”, dijo en conferencia de prensa.

Según el exmandatario, ya se agotaron las instancias legales internas y que los tribunales del país consolidaron el golpe que pretende el Gobierno y por esa razón, dijo, se remitió una carta a esta instancia internacional para que se pronuncie de inmediato.

Tags