Los postulantes no deberán tener una militancia política en los últimos cinco años. Se prevé que desde el martes, y por 20 días, los interesados puedan presentar sus papeles

El Deber logo
31 de julio de 2018, 12:20 PM
31 de julio de 2018, 12:20 PM

No habrá terna, precisó el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Milton Barón sobre la elección del nuevo fiscal general y añadió que todos los postulantes que logren más de 56 puntos quedarán habilitados para ser electos en sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se realizará la primera semana de octubre.

"Hoy nosotros estaríamos aprobando el proyecto de reglamento, el cual será elevado a presidencia de la Asamblea y el viernes ya habría sesión de Asambleas para aprobar el proyecto de reglamento y la convocatoria, que sería publicada el domingo", manifestó el legislador.

Detalló que desde el martes los postulantes podrían ya presentar su documentación por el lapso de 20 días calendario, desde el 7 al 26 de agosto, luego se abrirán los sobres para verificar los requisitos, habrán impugnaciones ciudadanas y se conocerá la lista de habilitados, para luego evaluar los méritos.

Asimismo, en la lectura del proyecto de reglamento se estableció que solo pedirán que los aspirantes no tengan militancia política de cinco años, el mismo criterio se aplicará para la prohibición de dirigencia política.

Los aspirantes serán sometidos a un examen, a una entrevista y hasta la primera semana de octubre la comisión elevará un informe para que se proceda en el pleno a la elección de la nueva autoridad del Ministerio Público.

"Esta claro que la Asamblea tiene la firme convicción de elegir al mejor postulante que sea digno de la confianza de la población. Por política de trabajo, en ninguno de los proceso nos hemos referido a casos concretos, veremos quienes se presentan, quienes postulan", explicó.