Más de 700.000 hectáreas de la Chiquitania fueron devastadas por el fuego. Miembros de la oposición quiere iniciar un juicio al presidente por haber aprobado el decreto que autoriza las "quemas controladas"

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 11:59 AM
26 de agosto de 2019, 11:59 AM

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y algunos legisladores de la oposición mencionaron la mañana de este lunes la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades por biocidio contra el presidente Evo Morales por haber aprobado el Decreto Supremo (DS) 3973, que legalizó las “quemas controladas” en Beni y Santa Cruz, aspecto al que atribuyen los incendios que arrasan la Chiquitania.

"Vamos a estructurar un juicio de responsabilidades contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973, esto quiere decir que tendremos un espacio importante para que todos los elementos e indicios, basados en lo que ha sucedido, en las víctimas y los derechos vulnerador, para que eso permita tener un instrumento jurídico", dijo el también integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Mientras que el diputado Rafael Quispe instó a que se anule esa disposición y que también se deje sin efecto la ley 741 que autoriza desmontes en predios agrícolas, pero además activar el proceso contra el primer mandatario ante el desastre medioambiental que afronta el país.

"Esas leyes son indicios suficientes para hacer un juicio contra Evo Morales, lo voy a plantear, eso me han pedido los indígenas de tierras bajas (...) Me dijeron que empiece los trámites porque con esas leyes está matando la casa grande de los pueblos indígenas", firmó el legislador a ANF.

En respuesta, el canciller Diego Pary manifestó que "la oposición estará en su propia dinámica que no nos preocupa", negando que exista un "tráfico de tierras" promovido desde el Gobierno y asegurando que la prioridad ahora es atender la emergencia que se vive en el oriente del territorio nacional.

"En este momento nosotros estamos concentrados en atender a la población afectada, en atender todos los requerimientos que se tiene, en canalizar la cooperación y en aplacar el fuego, no nos preocupa lo que la oposición piense, porque lo único que hacen es hacer política con el desastre que se está viviendo", afirmó en conferencia de prensa.

Conoce más sobre el tema: