El presidente de la vecina nación asegura que el Tratado de 1904 ya resolvió los temas pendientes con Bolivia. El país aguarda con optimismo el fallo del Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 19:25 PM
12 de septiembre de 2018, 19:25 PM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que su país seguirá "defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional" su integridad territorial y recalcó que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos".

La autoridad de la vecina nación se pronunció ante el anuncio de la fecha en la que se conocerá el fallo del juicio marítimo iniciado en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Dictamen que saldrá el 1 de octubre. 

"Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente", recalcó el mandatario chileno.

Agregó que "Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que, dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes". 

La causa está enmarcada en el pedido de Bolivia de una negociación de buena fe que resuelva el centenario diferendo y que devuelva al país una salida soberana al océano Pacífico. El argumento se sustenta en los compromisos incumplidos por Chile a lo largo de la historia.

El procedimiento ante el tribunal internacional comenzó el 24 de abril de 2013, cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.