Bolivia

BOLIVIA

Piñera dice que 'la vida es mucho más que Bolivia' y pide dejar pedido de mar

El presidente chileno se reunió con exmandatarios de su país. Asegura que no caerá en ninguna actitud soberbia en respuesta a los dichos de Morales contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 10:09 AM
3 de octubre de 2018, 10:09 AM

Todavía se muestra triunfante y continúa capitalizando la victoria en La Haya. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles que "la vida es mucho más que Bolivia" e instó al país a abandonar su pretensión marítima para retomar las conversaciones entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno, tras una reunión que sostuvo con los extitulares Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en la que también participaron el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, sostuvo que su administración está dispuesta a retomar las relaciones con el país.

"Lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco, que se conozca entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena", manifestó en conferencia de prensa.

Respecto a las afirmaciones de su par boliviano, Evo Morales, que en la víspera calificó de parcializado y contradictorio el veredicto de la CIJ, anticipando una nota de reclamo a la ONU; Piñera dijo que "no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación. Hay una enseñanza muy importante que dice ‘en la derrota dignidad, en la victoria magnanimidad". 

"El fallo es tan claro, tan categórico, con una mayoría tan sólida, que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice", agregó el jefe de Estado, ratificando que "Chile siempre ha tenido y siempre va a mantener una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países del mundo y sobre todo con países vecinos".

Explicó que la cita con los exmandatarios se analizó la política exterior que debe tener el Estado: “Hemos conversado con los expresidentes los temas que están hacia adelante, hacia el futuro, cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia. Un país tan integrado al mundo tiene que tener una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos”, detalló.