El presidente electo no quiere anticipar un escenario negativo en La Haya y no responde si acatará o no el fallo. Durante su posesión, el domingo, se encontrará con Evo Morales

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 17:34 PM
8 de marzo de 2018, 17:34 PM

"Yo como presidente de Chile voy a defender, dentro del marco del derecho, la integridad de nuestro territorio y la soberanía de nuestro país con toda la fuerza del mundo", afirmó Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, durante una entrevista con Univision, al referirse a la demanda marítima iniciada por Bolivia.

El mandatario, que asumirá funciones el domingo, en un acto al que acudirá Evo Morales, evita anticipar un escenario negativo para su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y sostiene que "no me quiero poner en ese caso", cuando se le pregunta si acatará o no un fallo de esa instancia.

Conoce más: 

"La pretensión boliviana no tiene ningún asidero ni fundamento, ni legal, ni el la historia ni en el derecho internacional y por tanto yo espero que el tribunal de La Haya falle en derecho y represente esa situación", aseveró entrevistado por Patricia Janiot.

Sostiene además que "el presidente Evo Morales ha utilizado siempre los conflictos con Chile por razones de política interna, eso lo sabemos en Chile y lo saben los bolivianos", ratificando que el tribunal internacional "ya hizo una primera definición respecto a que bajo ninguna circunstancia una eventual obligación a negociar de buena fe vaya a estar asociada a ceder territorio o soberanía".

Lea también: 

Recordó además que "Chile y Bolivia firmaron un Tratado el año 1904, un Tratado de paz y amistad, en ese Tratado se establecieron claramente las fronteras y los derechos y obligaciones entre ambos países, Chile con Bolivia acordaron su frontera y eso está consignado en el Tratado". 

Sin embargo, afirma que "estamos dispuestos a seguir avanzando" con Bolivia, explicando las "facilidades" que a su criterio existen para el acceso a puertos chilenos por parte de comerciantes bolivianos.