La FAB considera que el Tribunal de Personal debe tomar en cuenta que el registro fue premeditado

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a través de un comunicado, informó que el piloto del presidente Evo Morales, capitán Héctor Goytia, fue suspendido de toda actividad aérea y que su caso fue derivado al Tribunal de Personal; sin embargo, esa acción se cumplió el 21 de marzo y hasta ahora no hay una resolución final.

“El hecho de estar destinado en el Grupo Aéreo Presidencial 1 no da lugar a ningún trato preferencial dentro del proceso que se le sigue”, señala la parte final del escueto comunicado militar.

Según el “auto de sanción disciplinaria”, los sumariantes solicitan que se tome en cuenta que el registro de militante que realizó el capitán Goytia fue una acción premeditada e intencionalmente, por lo tanto, solicitan que se tome medidas porque se dañó la imagen de la institución.

El capitán Goytia es procesado por haberse inscrito en el MAS como militante, el hecho se produjo en diciembre de 2018 y según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cualquier oficial que haga actividad política debe ser separado de la institución. Lo que no ocurre hasta el momento.

Otros oficiales y suboficiales que fueron acusados del mismo delito fueron separados de sus instituciones casi de inmediato y ahora este caso representa una oportunidad para apelar en sus respectivos procesos.

Más sobre el tema: