El vocal del TSE ratifica que los postulantes, salvo el presidente y vicepresidente, deben renunciar tres meses antes a sus cargos. Existe un reglamento específico de control

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 9:22 AM
28 de mayo de 2019, 9:22 AM

"Exhortamos que los partidos a que ciñan este proceso de información de gestión y lo diferencien a lo que es campaña", afirmó hoy el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

La autoridad solicitó que los candidatos que están en función pública diferencien bien lo que son actos de promoción de sus postulaciones a actividades que se enmarcan en sus funciones, explicando que existe un reglamento específico para regular y sancionar cualquier falta.

"Está reglamentada la propaganda y la campaña, y también ha discriminado el Tribunal Constitucional la diferencia de lo que es informe de gestión, que nosotros habíamos reglamentado en el anterior proceso estos aspectos, pero este artículo ha sido expulsado del ordenamiento jurídico, entonces la nueva reglamentación se refiere estrictamente a lo que es esta parte", acotó Costas. 

Consultado sobre las proclamaciones, lanzamientos de campaña u otros actos políticos previos al lanzamiento de la convocatoria a los comicios del 20 de octubre, el vocal manifestó que no está dentro de las competencias del TSE aplicar penalidades. 

"Los actos previos al lanzamiento de la convocatoria no estaban regulados por el Órgano Electoral ni se constituyen en una falta electoral, muchas veces los han denunciado, pero a nosotros no nos competen, esas denuncias deben hacerse ante el Ministerio Público o ante la Contraloría", sostuvo.

Finalmente, recalcó que las autoridades públicas que postulen a un cargo, salvo el presidente y vicepresidente, están obligados a dimitir tres meses antes del sufragio. "Todos aquellos que han sido elegidos y designados deben renunciar tres meses antes, incluidos los gobernadores, si no renuncian hay un incumplimiento a los requisitos. Que toque la presentación y veremos (si el gobernador) ha cumplido o no los requisitos", dijo.

Conoce más sobre el tema: