BoliviaBOLIVIA

Piden informe a Romero por incidente con canica

Senadores consideran que no es "coincidencia" la aparición de esferas de vidrio durante movilizaciones. Un estudiante de la UPEA falleció a causa de uno de esos impactos

El Deber logo
5 de junio de 2018, 11:20 AM
5 de junio de 2018, 11:20 AM

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores elevó un pedido de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique los "incidentes" con canicas durante conflictos sociales, debido a que no consideran "casualidad" que un estudiante de la UPEA muriera a causa del impacto de una de esas esferas de vidrio.

"Tenemos una gran preocupación, son varios los eventos que han habido en Bolivia, en los cuáles hemos tenido gente muerta y herida por canicas. Estas canicas de vidrio han herido y an asesinado gente", advirtió el opositor, Arturo Murillo.

Conoce más: 

Jonathan Quispe (20) perdió la vida hace casi dos semanas producto de un disparo desde una escopeta manipulada por el subteniente Cristian Casanova, durante la represión a manifestantes en la ciudad de El Alto.

El caso de El Alto no es aislado y nos preocupa mucho que se esté importando formas de represión. No se ha dado explicaciones sobre otros casos en Santa Cruz, los Yungas, Colomi, donde sucedió lo mismo", explicó el legislador, en referencia a lo que sucede en Venezuela.

Lea también: 

El pedido de informe hace referencia a hechos similares que tuvieron lugar en otras regiones del país, consta de 10 puntos y se espera que se fije una sesión en la Cámara Alta para que Romero comparezca

Entre los antecedentes de canicas en conflictos se tiene el caso de 2012, cuando falleció el comunario Ambrosio Gonzáles en el campo gasífero de Caranda, municipio Buenavista, Santa Cruz, tras una acción policial; otro hecho tuvo lugar en Colomi, el año pasado, donde producto del impacto de esa esfera de vidrio falleció Samuel Vallejos.

Documento del pedido de informe: