BoliviaBOLIVIA

Piden impedir violencia cuando Gutiérrez tenga que retornar a la cárcel

Hoy a las 16:00 serán enterrados los restos del hijo menor del dirigente cocalero de los Yungas. Existe cierta tensión por la gran movilización de personas a Chulumani

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 11:23 AM
23 de noviembre de 2018, 11:23 AM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, instó a que no se registren hechos de violencia cuando se tenga que trasladar a Franclin Gutiérrez nuevamente a la cárcel de San Pedro de La Paz, una vez se cumplan los tres días dispuestos por un juzgado como permiso para que acuda al entierro de su hijo menor en Tajma, Chulumani. 

"Ante la posibilidad de generarse hechos de violencia, se exhorta a los pobladores cercanos al domicilio del dirigente de Adepcoca y a la dirigencia de productores de hoja de coca afines a él, a prescindir del uso de la fuerza, respetar y cumplir la disposición judicial", afirmó el representante esta jornada.

Existe una movilización de miles de personas a Chulumani para expresar su respaldo al dirigente cocalero, que en esta jornada, a las 16:00, sepultará a su bebé, que falleció el miércoles en la tarde. 

"Es previsible que la disposición judicial de conceder permiso al imputado a un lugar con multitudes, como son los actos fúnebres, sería vulnerable a intentos de retención del dirigente y uso de la fuerza por parte de quienes lo apoyan, para evitar que retorne a la cárcel, lo que podría generar un episodio complejo para la custodia policial, que no tendría condiciones de seguridad", agregó Tezanos.

Insta también a la Policía Boliviana "adoptar todas las medidas necesarias de seguridad y de control de multitudes, a fin de evitar situaciones que podrían descontrolarse y conllevar a más violencia con resultados graves".

Palabras del dirigente campesino: