Denuncian irregularidades en el padrón a raíz de inscripciones ilegales registradas en Riberalta. Una senadora pidió al TSE aprobar una resolución que anule las inscripciones en lugares donde hubo incidentes

El Deber logo
16 de julio de 2019, 11:00 AM
16 de julio de 2019, 11:00 AM

En las últimas horas se puso en conocimiento el empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta (Beni), en el domicilio del alcalde de San Pedro (Pando), Favio Durán. Este caso se constituye en el segundo hecho irregular que se registra en Beni y la senadora opositora Carmen Eva Gonzáles pidió la anulación del padrón electoral en ocho municipios pandinos.

Ayer se denunció el registro ilegal en el domicilio del alcalde de San Pedro, del Movimiento Al Socialismo (MAS) a consecuencia el Ministerio Público aprehendió a un operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando y a otras 21 personas.

“Los ciudadanos de Pando no confiamos en este padrón, está inflado, lleno de hechos fraudulentos, viciado con delitos electorales, no podemos ir a unas elecciones en estas condiciones”, señaló la senadora en contacto con EL DEBER Radio.

Agregó que se puso en contacto con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que en Sala Plena puedan aprobar una resolución que anule el padrón en municipios pandinos que colindan con el departamento de Beni y que se amplié el plazo de la prohibición de traslado masivo de 24 a 72 horas.

“Hicimos esta propuesta con el afán de que el órgano electoral pueda transparentar y recuperar la confianza, caso contrario no vamos a acudir a unas elecciones donde el padrón está con vicios de nulidad”, concluyó Gonzáles.

A mediados de junio se denunció que al menos 400 personas fueron registradas de forma irregular en un hotel en Riberalta por una operadora de una notaría electoral contratada para el registro en Pando.

Unos videos que se difundieron el sábado 15 de junio muestran a la funcionaria realizando un trabajo de empadronamiento fuera de su jurisdicción

El TSE acusa a la Fiscalía

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, cuestionó ayer al Ministerio Público por no “colaborar en las indagaciones” sobre el irregular empadronamiento en Riberalta. Calificó de “muy sensibles” los dos incidentes ocurridos en Riberalta, Beni.

“No tenemos la colaboración del Ministerio Público, hasta este momento no ha sido convocada la notaria del primer incidente (Gleizi Nakashima). Seguro que se hará una acción directa, esto nos va a permitir a nivel de la justicia ordinaria tener acciones más concretas”, sostuvo Costas a ANF.  

Más sobre el tema: