El ministro Romero aseguró que se asistirá a la familia del estudiante de la UPEA fallecido. Dice que si los opositores tuvieran escrúpulos, pedirían perdón por sus comentarios

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 9:14 AM
25 de mayo de 2018, 9:14 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que presentará una ampliación de denuncia al Ministerio Público para que, además de esclarecer la muerte del universitario de la UPEA ayer, también se procese a quienes intentan responsabilizar de ese hecho a la Policía Boliviana, a su persona y al presidente Evo Morales. Lanzó duras críticas a Samuel Doria Medina y a la alcaldesa Soledad Chapetón.

"Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se establezcan responsabilidades materiales e intelectuales, y vamos a presentar una ampliación de denuncia para quienes incurran en calumnia, difamación y falso testimonio, para que se investigue", dijo y calificó de "sirviente, indignamente arrodillado" al opositor y advirtió que la autoridad edil "ha hecho un papelón, lanzando un tuit diciendo que están matando alteños".

Video de la conferencia de prensa:

Minutos antes, en entrevista con Patria Nueva, afirmó que existe intencionalidad política detrás del conflicto con la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA) y mencionó que el opositor se reunió con el rector interino de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales.

"Ha existido una reunión del rector con Samuel Doria Medina (...) Tenemos las fotografías y vamos a demostrar la reunión", dijo, señalando que "si (los opositores) tuvieran escrúpulos pedirían perdón por utilizar a un estudiante, un muerto, como bandera política". 

Conoce más: 

En la víspera falleció Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de Comunicación Social. Un informe detalle que la causa de su deceso fue el impacto de una canica de vidrió que le causó una hemorragia interna, shock hipovolémico y después el paro cardiorespiratorio. 

"El Gobierno nacional no va a abandonar a la familia, la va a asistir y le vamos a prestar apoyo humanitario (...) Circuló basura en redes sociales, comunicados políticos. Hay una connotación política y (el hecho) nada tiene que ver con la acción policial", agregó la autoridad.

Lea también: 

Doria Medina escribió ayer: "Nuestra solidaridad con la familia del Universitario fallecido por represión del Gobierno en El Alto. Evo debe salir de sus palacios y escuchar a la gente en vez de mandar a reprimir. Investigación y castigo a responsables políticos y materiales de muerte".

Según el informe forense, "se determinó que el proyectil tuvo un ángulo de arriba hacia abajo, y recorrió de izquierda a derecha, es decir fue disparado desde arriba y penetró entre dos costillas, porque si impactaba en una costilla, no provocaba la muerte del estudiante", después se practicó una radiografía al cadáver que confirmó la existencia de la canica de vidrio en uno de los pulmones de Jonathan.

Puedes ver: 

"La alcaldesa de El Alto, cuatro minutos después del incidente ya lanzó un tuit, algo muy raro, como si estuviese en coordinación con las personas movilizadas. Ha existido una reunión del rector con Samuel Doria Medina", manifestó Romero.

Detalló que todos quienes estuvieron en el lugar de la tragedia, cercanías al edificio de la Procuraduría "están obligados a dar información, deben ayudar a identificar a las personas que han lanzado las canicas. Se va a esclarecer más temprano que tarde porque tenemos imágenes".