La mayoría de los partidos declinan usar los espacios que el ente electoral les asigna en medios estatales. Hoy Evo dijo que no haría campaña con el dinero del pueblo

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 15:57 PM
28 de diciembre de 2018, 15:57 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó hoy el orden en el que aparecerá la propaganda de las agrupaciones políticas para las inéditas elecciones primarias, pese a que muchas anticipan que no harán uso de esos espacios en medios estatales.

Los resultados determinaron que la asignación sea la siguiente: 'Bolivia dijo No' 1, Frente para la Victoria 2, MNR 3, UCS 4, MAS 5, Comunidad Ciudadana 6, PDC 7, Movimiento Tercer Sistema 8 y PAN-BOL 9.

"De acuerdo con el Calendario Electoral, la difusión de la propaganda electoral gratuita se realizará entre el 7 y el 23 de enero del 2019. Para ello, las organizaciones políticas y alianzas que participan, hasta el 3 de enero deberán remitir al TSE el material que difundirán - spots, cuñas o diseño para medio impreso – para que, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se elabore el plan de difusión correspondiente", detalla el comunicado del TSE.

Hace algunos días la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, anticipaba que la Sala Plena analizaría qué hacer con los partidos políticos que rechazan la propaganda gratuita ofrecida por el ente electoral. 

No solo el MNR y la alianza Comunidad Ciudadana, ahora UCS y Demócratas anuncian que tampoco desean la propaganda ofrecida por el TSE. Incluso hablan de instruir que un mínimo de sus militantes acudan a sufragar el domingo 27 de enero. 

Los comicios costarán casi 27 millones de bolivianos y participan binomios únicos, razón por la cual la oposición e incluso dos vocales del ente electoral, Dunia Sandoval y Antonio Costas, pidieron que se suspendan las elecciones primarias porque "no tienen razón de ser".