El personal reemplazado es interino y son designados por sala plena. En enero aprobaron la designación de los RPA y RPC que son responsables de contrataciones

El Deber logo
6 de abril de 2019, 7:00 AM
6 de abril de 2019, 7:00 AM

Dos funcionarios del nivel ejecutivo dentro el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es todo lo que queda del personal antiguo que trabajó con los ex vocales nacionales del Órgano Electoral. Los vocales afirmaron que no había cargos jerárquicos institucionalizados y que todos los directores tenían aval de alguno de sus colegas.

“Hasta ahora, la designación de personal ejecutivo jamás fue por convocatoria pública y eso es de conocimiento, imagino, de todos. El personal jerárquico era solo de confianza de la anterior directiva”, dijo la vocal Lidia Iriarte en una corta entrevista.

Son ocho direcciones nacionales: el Servicio de Registro Cívico (Sereci); Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); Dirección Nacional Jurídica; Dirección Nacional de Administración; Dirección Nacional de Tecnología; Dirección Nacional de Desarrollo Estratégico; Dirección Nacional Económica y Finanzas; y la recientemente creada Dirección Nacional de Procesos Electorales.

Los exvocales que estuvieron en esas funciones confirmaron las versiones de Iriarte, y relataron que era el propio vocal el que traía alguna hoja de vida de personas de su confianza, se analizaban los documentos en sala plena y eran todos los vocales los que otorgaban el voto de confianza para contratar a un determinado personal.

Los exvocales también recordaron que la Secretaría de Cámara era la responsable de la elaboración del Calendario Electoral y que tenía un apoyo de siete personas. Hoy, ese trabajo está a cargo de la Dirección Nacional de Procesos Electorales y también tiene seis funcionarios a su cargo.

La planilla

De acuerdo con los documentos oficiales del TSE, la planilla mensual es de 7.998.554 bolivianos para 992 items, entre vocales y funcionarios.

Este documento establece que cada vocal tiene un salario de Bs 21.556, menos la presidenta, que recibe un haber mensual de Bs 22.635. Los vocales departamentales perciben Bs19.266.

Los directores nacionales, a quienes están cambiando, perciben un salario mensual de Bs16.456. El documento tiene la firma de todos los vocales y, además, fue aprobado por el Ministerio de Economía.

Tags