Una comisión de peritos e investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial dependiente de la Policía Boliviana, llegó este domingo hasta La Asunta

El Deber logo
9 de septiembre de 2018, 23:06 PM
9 de septiembre de 2018, 23:06 PM

Una comisión de peritos e investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) dependiente de la Policía Boliviana, llegó este domingo hasta La Asunta (norte de La Paz), donde hace 17 días, murió el teniente de policía Daynor Sandóval Ortiz, hubo otros siete heridos y más tarde, dos campesinos muertos de la región.
En la inspección ocular, los investigadores evidenciaron varios parapetos de donde se habría disparado a los policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Nelson Mejía, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, añadió que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, estuvo cerca, el día del enfrentamiento.


Un grupo de mujeres se acercó a la comitiva, compuesta también, por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien escuchó su queja contra la policía.  
“Ya no sabemos qué hacer. Llegan a nuestras casas, nos quitan nuestras garrafas, atemorizan a nuestros niños. Quisiéramos que se vayan de una vez”, manifestó llorando, una de las mujeres, que prefirió no decir su nombre, por temor a represalias.

Sigue la erradicación
Mientras tanto, Leonardo Choque, de la Dirección General de Desarrollo Integral de las regiones productoras de Coca (Digprococa), aseguró que la erradicación en La Asunta está en su etapa final y que ya erradicaron 1.500 has, faltando solo 200 ha que se cumplirá en dos a tres meses.


Román informó que en el Chapare (Cochabamba), la erradicación llegó a las 6.000 has y se espera concluir otras 2.000 más hasta fines de este año.