Bolivia

Pensar a Bolivia desde Santa Cruz

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3 de diciembre de 2017, 20:42 PM
3 de diciembre de 2017, 20:42 PM

En 1963 fue inaugurada la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Un departamento que había reclamado y demandado desde el Memorándum de 1904 su vinculación con Bolivia. La antigua carretera a Cochabamba fue parte del Plan Bohan: Marcha hacia el Oriente (elaborado por una misión estadounidense y dirigida por Marvin Bohan), a raíz de la caída catastrófica de precios de minerales y de una grave crisis económica nacional. De ese modo es que se inicia el ciclo económico desde el oriente con el petróleo, la madera, la agricultura y la ganadería.

1932, Guerra del Chaco; 1960, Plan Bohan, 1985, DS 21060 son hitos de los procesos migratorios de occidente a oriente; esta migración ha mantenido un comportamiento sostenido, progresivo e irreversible a lo largo de los años. Es importante aclarar que las migraciones no son negativas y han sido parte del crecimiento de todas las ciudades del mundo. El problema radica en las multicausalidades de la misma y en la ausencia de políticas públicas respecto a la migración interna. 

En 1825, cuando Bolivia nació a la vida republicana, Potosí, donde se concentraba la economía de la plata, era el departamento con mayor población. Hoy, el 30% de los potosinos migra constantemente hacia el oriente (Santa Cruz) debido principalmente a la actividad comercial y agropecuaria; cifra que es seguida por Oruro y La Paz. El mayor impacto de la movilidad social se refleja en la población pobre que se asienta de manera informal.

Los datos censales demuestran que Santa Cruz no solo es la ciudad más poblada de Bolivia: más del 35% de las personas que habitan en Santa Cruz proviene de otros departamentos, además retiene a su población y presenta el menor porcentaje de emigrantes (3,5%, según el Censo de 2012). Seis de cada diez extranjeros que llegan a Bolivia viven en Santa Cruz, el departamento tiene más de 3 millones de habitantes y la capital sobrepasa 1.654.000, es decir que más del 64% del total de la población del departamento vive en la capital. 

De los 340 municipios de Bolivia, el de Santa Cruz de la Sierra es el de mayor crecimiento poblacional y es una de las 14 ciudades que más ha crecido en el mundo en los últimos 15 años. 

Un tercio de la urbanización en el mundo es de carácter informal, por ello es necesario repensar la informalidad evitando encasillarla en la estigmatización. No se trata de vaciar mercados y vías de transporte sin ofrecer alternativas, sino de crear las condiciones necesarias para que la ciudad de Santa Cruz se desarrolle de forma sostenible para todos. Este es el reto que se han planteado las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra.

Pero además, fruto de este debate, surge un desafío por demás de interesante para el liderazgo político cruceño: pensar a Bolivia desde Santa Cruz.

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