El detenido guardó silencio ante los fiscales y es posible que hoy sea presentado para una audiencia cautelar. Pedro Montenegro Paz será procesado por legitimación de ganancias ilícitas, por falsedad material y por tráfico de sustancias controladas

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 10:50 AM
13 de mayo de 2019, 10:50 AM

Pedro Montenegro Paz, acusado por su profunda penetración en las esferas de poder de la Policía y de otras instancias de justicia, se abstuvo de declarar el sábado ante la comisión de fiscales que lleva adelante tres procesos penales en su contra, pero de todas formas será presentado, posiblemente hoy, a una de sus audiencias cautelares.

El silencio del ‘pez gordo’ del narcotráfico, con pedido de extradición en Brasil, contrasta con su entrega voluntaria del sábado a la fuerza del orden que lo buscaba incesantemente desde el 17 de abril, luego de destaparse su escandalosa relación con altos jefes policiales y autoridades de justicia, hecho que conmocionó al país.

Si bien pesa sobre él una orden de extradición, ésta aún no tiene fecha, pero desde ya está bajo detención preventiva, medida que puede extenderse entre tres y seis meses, a la espera del inicio de trámite por parte de las autoridades judiciales de Brasil, explicó el fiscal departamental, Mirael Salguero.

Mientras tanto, Montenegro debe defenderse por tres procesos en Bolivia: por legitimación de ganancias ilícitas, luego de la confiscación de bienes valuados en $us 4,1 millones en Santa Cruz; por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, al descubrirse que utilizada la identidad falsa de Pedro Hoffman Sainz; y por tráfico de sustancias controladas, delito abierto en la ampliación de investigación, indicó Salguero.

“El proceso contra el señor Montenegro es por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Hay otra ampliación de la investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, por el que va a declarar hoy (por ayer); no sabemos si se acogerá al silencio (como lo hizo el sábado).Nosotros no podemos atenernos a su silencio, pues la Constitución establece el derecho a guardar silencio. Vamos a demostrar su autoría por otros medios, con indicios, para sustentar las imputaciones”, expresó el fiscal departamental.

Entrega a Brasil, en veremos

Salguero señaló que la extradición del narcotraficante no tiene fecha pues, previamente, deben cumplirse los plazos de ley, entre tres y seis meses. “En todo caso, como guarda detención preventiva por el tema de la extradición, Brasil seguramente va a ratificar su solicitud y el procedimiento va a continuar mediante el Tribunal Supremo de Justicia”, aseguró el fiscal.

La cabeza del Ministerio Público en Santa Cruz dijo que no puede adelantarse a los acontecimientos, puesto que el que finalmente decidirá el proceso de extradición del narco boliviano será el Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó de que a su despacho no ha llegado hasta el momento ninguna solicitud de extradición del ciudadano Pedro Montenegro por parte de Brasil.

Autoridades en la mira

En la presentación de Montenegro, realizada el sábado en el Comando de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico mostró un organigrama de la red criminal liderada por Montenegro, con 23 implicados, entre ellos el colombiano Enrique Villarreal Quinteros, el socio que capitalizaba la organización, y tres autoridades de justicia, identificadas como Gonzalo Hurtado Zamorano, actual magistrado del Tribunal Constitucional; Darwin Vargas V., vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y un juez de apellido Paniagua, del mismo ente judicial.

“Se van a investigar todos los vínculos que (Montenegro) tuvo en el país. La comisión está evaluando la citación al magistrado Hurtado. Es evidente que la Policía lo ha mencionado en su organigrama y la Fiscalía está analizando esos elementos”, manifestó Salguero.

El colombiano Enrique Villarreal Quintero, considerado uno de los principales integrantes de la red de narcotráfico, se encuentra en Ecuador junto a su esposa, por lo que se está coordinando con la Policía de ese país los operativos de búsqueda”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dudas por las pesquisas

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló en su cuenta de twitter que “las investigaciiones sobre la penetración del narcotráfico en la Policía, en el Órgano Judicial y en el Órgano Ejecutivo, debieran ser transparentes e imparciales. Las contradicciones del Gobierno y sus intentos por desviar la atención con inventos y calumnias, nos muestran lo contrario”.

El ex mandatario explicó que, desde que el caso Montenegro-Medina se filtró a la opinión pública, “el Gobierno entró en una serie de contradicciones públicas que fueron desmentidas sistemáticamente”.

Asimismo, el contrincante de Evo Morales señaló que, de manera cuestionable, el Ejecutivo intentó desviar la atención del caso, inventando una supuesta relación suya con Medina.

Te puede interesar: