El exministro de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Carlos Diego de Mesa, Gustavo Pedraza cuestionó la metáfora del actual ministro de Defensa, Javier Zavaleta, que comparó a los defensores del 21F con 'borrachitos' que arruinan la fiesta 

El Deber logo
19 de julio de 2018, 23:46 PM
19 de julio de 2018, 23:46 PM

Las declaraciones surgieron en un clima caldeado por el seguimiento de activistas del 21F, a las autoridades de Gobierno en actos cívicos, el más reciente en el aniversario de La Paz. En respuesta, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los comparó con borrachos que ingresan a una fiesta y la "arruinan", e instó a que no existan provocaciones durante los actos por el 6 de agosto.

Para el exministro de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Carlos Diego de Mesa, Gustavo Pedraza, esta declaración es en realidad una "traición del subconsciente del MAS", que ve al ejercicio público como "una fiesta de poder". 

"Su subconsciente los ha traicionado; ellos se sienten en una fiesta disfrutando del poder, y entonces 'el borrachito', que es el pueblo, viene a molestarlos. Ese borrachito les viene a recordar que deben salir del poder y eso les provoca ira", apuntó Pedraza. 

La exautoridad escribió en su cuenta de Facebook: Si nos bajamos al ilustrado lenguaje de los gobernantes, les podemos decir: “Pero si la fiesta es en la casa y con la plata del borrachito” en respuesta a lo afirmó el ministro Zavaleta.

Este es el audio:

 

Una espiral de violencia 

El exministro y procesado por la Fiscalía General del Estado, por el caso Quiborax, consideró que las declaraciones del ministro no representan un caso aislado, y enumeró varios ejemplos de dichos de autoridades que alertan que el país está ingresando en una espiral de violencia.

"Como borrachitos nos trató antes el vicepresidente, después el presidente Evo Morales habló de sacarnos a chutazos, y ahora resulta que en la plaza 24 de Septiembre salen encapuchados a marchar con palos", enumeró. 

Te puede interesar:

 

 

Suavizaron posturas

Más conciliadores, representantes de la Policía Nacional y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salieron a la palestra pública para suavizar posturas. 

“Las declaraciones vertidas por el señor subcomandante general, Augusto Moreno, en ningún momento pretendieron restringir alguna manifestación ciudadana, prohibir o vulnerar el ejercicio pleno de estos derechos”, dice un comunicado de la Policía. 

"Hoy vivimos una democracia ejemplar para el continente y vivimos momentos de estabilidad política, económica y social referenciales para el continente”, dijo Rada. 

 

Conoce más: