POLÍTICA

Paúl Enrique Franco es nuevo magistrado del Tribunal Constitucional


Asumió funciones ayer, en lugar de Orlando Ceballos, que renunció por incurrir en violencia familiar


Franco fue fiscal departamental en La Paz y trabajó en el TSJ. Foto: APG NOTICIAS
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/05/2019

El abogado Paúl Enrique Franco Zamora asumió ayer como magistrado titular en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reemplazo de Orlando Ceballos, que renunció al cargo luego de afrontar una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa. “Estamos muy motivados para promover el respeto de las garantías constitucionales, que es la labor más importante que cumple el Tribunal Constitucional Plurinacional”, manifestó Franco en su primera intervención como magistrado titular.

La nueva autoridad cumplía funciones como letrado en la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia y fue fiscal departamental de La Paz.

El 2 de mayo, el exmagistrado Ceballos presentó su renuncia irrevocable a la comisión de Justicia y Defensa Legal de la Cámara de Diputados, donde radica la denuncia de la vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero (MAS), para un juicio de responsabilidades, por incumplimiento de deberes. Ceballos es investigado por el delito de violencia familiar luego de que su esposa, Carmela T., lo denunciara el 10 de marzo por agresión física, sicológica y verbal. Posteriormente, la cónyuge desistió del proceso, pero la Fiscalía siguió con la investigación.





 




En esta nota