El Gobernador de La Paz y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, apunta a lograr el respaldo de indígenas, clase media y migrantes. El candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez Calle, destaca que tiene un equipo de jóvenes que no pasa de los 35 años

El Deber logo
25 de enero de 2019, 4:00 AM
25 de enero de 2019, 4:00 AM

Félix Patzi: “En el campo solo van a existir dos partidos, el MAS y el MTS”

Se ve como el tercer candidato mejor ubicado en las encuestas. Cree que en el oriente lo hará ganar el voto ‘colla’. Cuestiona el rol de las plataformas del 21-F

El Gobernador de La Paz y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, apunta su mensaje de campaña a los indígenas, la clase media ascendente y los migrantes en el oriente y sur del país.

“Las encuestas publicadas el año pasado se hicieron cuando no teníamos personería jurídica. Los decepcionados del MAS no sabían dónde ir. Tampoco la clase media ascendente, de origen indígena. Ellos votarán por el MTS”, asegura Patzi.

De acuerdo con cifras que maneja, tiene el tercer lugar en aceptación con el 22%, solo superado por Evo Morales y Carlos Mesa. Pero esa tendencia lo favorecerá a medida que haga su campaña. Confía en sus chances en el oriente y el sur del país.

“En términos demográficos, el oriente es de composición colla, con pensamiento camba. Es una realidad sociológica. Mi candidatura tendrá ese vínculo y la aceptación será nutrida. Hablo de Santa Cruz, y ciudades pobladas de Pando o Tarija”, asevera.

Lo reafirma al señalar que en el área rural solo van a existir dos siglas. “En el campo solo van a estar el MAS y el MTS. Es una realidad. A Carlos Mesa nunca lo vi caminar”, dijo.

Cuestionó el rol de las plataformas del 21-F, a las que atribuyó el ‘fracaso’ de la defensa del voto al intentar desplazar a los partidos. “En un inicio dijeron que no iban a participar (las siglas políticas). Ahora como no logran la convocatoria que necesitan reclaman su atención”.

Patzi fue ministro de Educación de Morales, entre 2006 y 2007. Fue expulsado del MAS en 2010. Es sociólogo, con un doctorado en Economía y docente emérito de la UMSA. Gestó el MTS en 2010. Fue electo gobernador en 2015 por Sol.bo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Israel Rodríguez: “Somos la fuerza política más joven, sin ‘cola’ que nos pisen”

Su candidatura se consolidó a última hora. Israel Rodríguez Calle (31) fue presentado como candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), media hora antes de fenecer el plazo ante el TSE, debido a que Jorge ‘Tuto Quiroga’, que ocuparía este lugar, no tenía su documentación vigente.

Así se convirtió en el más joven de los nueve binomios que aspiran a la Presidencia. Considera esta cualidad su principal fortaleza.

“Soy el candidato más joven en los 36 años de democracia. Aglutinamos a líderes entre 25 y 35 años, sin pasado político, que reforzarán el mensaje que somos gente nueva sin cola que nos pisen”, afirma Calle.

El economista, formado en la Universidad Juan Misael Saracho (UJMS) de Tarija, considera a la población joven un sector relegado de los espacios de poder, pese a que representa el 70% del electorado.

“Pasa en los partidos políticos, las instituciones y en las organizaciones sociales”, indicó.

Rodríguez hace un repaso a los liderazgos en otros partidos de oposición, de los que señala que ya tuvieron su oportunidad. “Ortiz y su candidato a vicepresidente ya son autoridades; Carlos Mesa, vicepresidente de Goni, (Víctor Hugo) Cárdenas estuvo en el gobierno y no hizo nada, (Jaime) Paz Zamora involucrado con denuncias de narcotráfico, (Félix) Patzi con vínculos con el MAS y (Virginio) Lema un candidato restringido a Tarija”.

Define la línea política de su partido como de ‘centroizquierda’, aunque señala que hay pluralismo. En lo económico, apunta que ya no es tiempo de ‘repartir’ las ganancias del gas, sino de ‘reproducirla’ con industrialización.

Tags